Hasta que no se tengan las condiciones adecuadas y marcadas por la propia ley no se autorizará en automático ningún aumento al pasaje del camión a 9.50 pesos en el área metropolitana de Guadalajara, ya que un compromiso con los ciudadanos es que sería hasta que se implementaran la mayoría de las empresas troncales y buen número de complementarias, mientras que en Puerto Vallarta sí entra en vigor el aumento a 10 pesos a partir del primero de noviembre.
Lee también:
“Es un compromiso desde que sesionó la comisión con los ciudadanos, de que ya que se implementara en la mayoría de las rutas troncales y un buen número de complementarias, podría decirse que el modelo está consolidado y ya con eso se podría generar esas condiciones. Si algo no se diera así, no habría condiciones para hacerlo”, explicó el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores.
Ante el enojo de los jaliscienses que conocieron ya esta publicación porque les pega directamente en su economía y el servicio no se ve que mejore, el funcionario estatal detalló que los alcances de esta publicación es que el aumento “se podrá aplicar siempre y cuando se emita dictamen de la Secretaría de Movilidad para la aplicación de la tarifa en la ruta o rutas implementadas”, por lo que en los próximos días se podrá determinar cuándo entra en vigor el aumento.
Lee también:
Gustavo Flores indicó que en esta mesa se va a ponderar el compromiso hecho por el Gobernador en agosto pasado de que debían operar cierto número de empresas del transporte público en operación para autorizarlo y hasta la fecha no se ha visto este aspecto y no se va a “quebrantar este acuerdo” por lo que los ciudadanos aún no pagarán los nueve pesos que ya están autorizados.
Dijo que tras la publicación percibieron que muchos ciudadanos pensaron que de este viernes ya se pagarían los 9.50 pesos por pasaje pero “no es así, sí se publicó el acta porque estábamos obligados por ley pero se condicionó la entrada” hasta que se tenga integrada la ruta-empresa y la mayor parte de las troncales y la idea es que se logre antes de iniciar diciembre y así poder autorizar el aumento.
Podría interesarte:
Es decir sólo falta la emisión de los dictámenes correspondientes para determinar qué rutas pueden cobrarlo.
Para el Tren Ligero y Macrobús también debe haber un dictamen correspondiente para autorizarlo aunque ya trabajen en el esquema de la ruta-empresa, pero por lo pronto no subirán tampoco su pasaje.
En el caso de Puerto Vallarta existe una norma de tarifas vigente desde hace cuatro años y en donde se establece el esquema de tarifas y que tiene una tarifa diferente a la del resto de la entidad, al momento hay 120 unidades nuevas ya de la ruta-empresa cuentan con aire acondicionado y en los próximos meses llegarán 100 unidades más, por lo que el costo es de 10 pesos a partir del próximo viernes.