La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que durante la madrugada del 01 de enero no se activó ningún episodio de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Entérate:
Como parte de los trabajos realizados en coordinación en el operativo invernal, al igual que ocurrió el 25 de diciembre, durante los festejos de fin de año los niveles de contaminación resultaron inferiores a los registrados en 2019.
Mientras que para los festejos de fin de año pasado se activó una contingencia atmosférica fase I (registro máximo 169 puntos IMECA), así como tres precontingencias, en esta ocasión el registro máximo fue de 108 puntos, sin condiciones para decretar episodios de mala calidad en las primeras horas del día.
Hasta las 3 de la tarde la calidad del aire se registró como regular. De acuerdo con la Semadet, dos estaciones presentaron una mala calidad del aire con 103 puntos IMECA, correspondientes a la de Las Pintas y Santa Fe; cinco estaciones con calidad regular del aire correspondientes a Miravalle (81 puntos IMECA), Loma Dorada (90), Tlaquepaque (77), Centro (60) y Atemajac (60); mientras que Oblatos (10) Las Águilas (10) y Vallarta (30) registraron buena calidad del aire.
Estos resultados –de acuerdo con las autoridades estatales- se debieron a la disminución de fogatas en la Zona Metropolitana, así como el número de sofocadas por los trabajos en coordinación que se llevaron desde varios frentes.
Te recomendamos:
Al corte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la atención de fogatas durante la noche y madrugada de Año Nuevo fueron: Guadalajara con 20, Zapopan 50, Tlaquepaque 9, Tonalá 40, Tlajomulco 10 y El Salto 25.
El operativo invernal continuará durante todo el periodo, por lo que la Semadet llamó a la ciudadanía a no realizar fogatas, quemas, ni uso de pirotecnia, asimismo como a atender la prohibición de quemas agrícolas y suspensión de hornos ladrilleros y maceteros en el AMG, establecida hasta el 15 de enero.