/ domingo 28 de abril de 2019

Sin barreras que te detengan

Matías Alaniz Álvarez es el primer profesor del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con encefalopatía atetoide, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.

A dos meses de haber emprendido el reto de ser profesor en la UNAM, Matías Alaniz Álvarez es el primer profesor del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con encefalopatía atetoide, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.

Actualmente tiene 18 alumnos de la asignatura “Sociedad y Estado en México II”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para él ha sido un desafío ser docente al prepararse académicamente, pero sobre todo estimular a los alumnos para que no deserten.

Lo más satisfactorio como profesor a distancia es el avance que han tenido los estudiantes a través de la relación que se construye entre maestro y alumnos. Lo más complicado ha sido motivarlos para que estén al corriente en sus actividades y que no deserten. Matías Alaniz Álvarez

Al profesor le gustaría también impartir la asignatura “Sistema Político Mexicano”. Además, desea cursar una maestría en estudios políticos o latinoamericanos; entre los retos personales es terminar con las barreras socioculturales que dificultan su desarrollo integral; en lo laboral, prepararse para ser un mejor profesor a distancia.

Para lograr una adecuada atención e inclusión, planteó que el gobierno provea de incentivos suficientes para que los sectores público y privado otorguen más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Otra propuesta, acotó, es difundir los principios del modelo social de la discapacidad, para que deje de ser vista como algo anormal y sea considerada una condición de vida más, y que “las personas dejen de enfocarse en nuestras discapacidades y vean nuestras habilidades.

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Por ejemplo, en mi caso la modalidad a distancia me permite ejercer adecuadamente mis habilidades como docente, lo que sería más complicado en la modalidad presencial”, subrayó.

La encefalopatía atetoide es una parálisis cerebral, condición que dificulta el habla, la visión y el movimiento

A dos meses de haber emprendido el reto de ser profesor en la UNAM, Matías Alaniz Álvarez es el primer profesor del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con encefalopatía atetoide, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.

Actualmente tiene 18 alumnos de la asignatura “Sociedad y Estado en México II”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para él ha sido un desafío ser docente al prepararse académicamente, pero sobre todo estimular a los alumnos para que no deserten.

Lo más satisfactorio como profesor a distancia es el avance que han tenido los estudiantes a través de la relación que se construye entre maestro y alumnos. Lo más complicado ha sido motivarlos para que estén al corriente en sus actividades y que no deserten. Matías Alaniz Álvarez

Al profesor le gustaría también impartir la asignatura “Sistema Político Mexicano”. Además, desea cursar una maestría en estudios políticos o latinoamericanos; entre los retos personales es terminar con las barreras socioculturales que dificultan su desarrollo integral; en lo laboral, prepararse para ser un mejor profesor a distancia.

Para lograr una adecuada atención e inclusión, planteó que el gobierno provea de incentivos suficientes para que los sectores público y privado otorguen más oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Otra propuesta, acotó, es difundir los principios del modelo social de la discapacidad, para que deje de ser vista como algo anormal y sea considerada una condición de vida más, y que “las personas dejen de enfocarse en nuestras discapacidades y vean nuestras habilidades.

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