Sin aterrizar la Guardia Nacional y Policía Metropolitana en Jalisco

Augusto Chacón señaló que solo se ven militares con poco conocimiento del territorio y con poco conocimiento de la seguridad pública

Rosario Bareño | El Occidnetal

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Aurelio Magaña

Aún no se aterriza el modelo de la Guardia Nacional y Policía Metropolitana en Jalisco, “lo que vemos aquí, siguen siendo estrictamente militares, con poco conocimiento del territorio y con poco conocimiento de la seguridad pública”, señaló Augusto Chacón Benavides de la Asociación Civil Jalisco Cómo Vamos.

De ahí que en Jalisco, puntualizó, sea tan valioso que los elementos de la Guardia Nacional sigan interactuando de manera intensa con las policías que sí saben y de lo que sucede en el territorio y como entenderse con las personas, “generó mucha expectativa la Guardia Nacional gracias al Presidente y todavía no la cumplen”.

Puedes leer:

La Guardia Nacional todavía “nos queda a deber y la mala noticia es que el Presupuesto Federal en materia de seguridad no es consecuente con el nivel de emergencia que estamos pasando”, agregó Chacón.

La Policía Metropolitana, creada por el actual Gobierno del Estado en conjunto con los Ayuntamientos Metropolitanos, reconoce que tampoco se ve, “desconocemos el modelo de la policía metropolitana, es una buena iniciativa pero nos queda a deber el modelo de cómo va a funcionar, pero más allá de que conozcamos eso, necesitamos ver resultados ya, cuando hablamos de las cosas buenas que se están haciendo no podemos perder de vista que está escuchando gente que acaba de sufrir un delito, que tiene un familiar desaparecido y ese es el contexto en que está todo lo demás”.

No está mal apreciar esfuerzos institucionales “pero sin sacarlos de ese dolor y ese sufrimiento que está todos los días en medio de nosotros, con homicidios dolosos, el problema no es que se maten entre ellos, el problema es que se maten entre nosotros y eso está deteriorando a la sociedad en pasos agigantados. En homicidios dolosos no hemos bajado la incidencia”.

Augusto Chacón Benavides de Jalisco Cómo Vamos, declaró que la gran deuda y gran pendiente es la seguridad, este año sobre todo se concentró la autoridad en poner las bases para eso que se ha pedido durante tanto tiempo que es la coordinación.

“En Jalisco como en otros Estados, Gobiernos Municipales, Gobierno del Estado y la Guardia Nacional parece estar trabajando de manera coordinada, aunque todavía no vemos los efectos de esa coordinación”, manifestó.

Estima que con la creación de la Policía Metropolitana, la homologación de salarios se pueda tener en 2020 una sensible reducción de los delitos y se baje la percepción de inseguridad en la población.