De continuar como hasta ahora, sin apoyo de la Federación ante la pandemia, en Jalisco se estima una pérdida de 155 mil empleos para cuando acabe la crisis generada por Covid-19, lamentaron empresarios y representantes sindicales.
Como parte de la presentación que hicieron del "Pacto por la estabilidad y el empleo en Jalisco", líderes empresariales y sindicales exigieron una vez más al Gobierno federal atender sus propuestas y darles respuesta antes del 1 de mayo, a fin de poder hacer frente a la crisis económica que se vive -y que amenaza con empeorar- ante la actual emergencia sanitaria.
Te puede interesar:
"Desde marzo al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo en México, de las seis entidades con mayor pérdida de empleo Jalisco se encuentra en el cuarto con 21 mil 532. Si no realizamos esfuerzos, la proyección de impacto del coronavirus en empleos en Jalisco generará una pérdida de 52 mil 500 en marzo y mayo. Al final de la crisis, calculamos se perderá un total de 155 mil empleos, de seguir sin apoyo del Gobierno Federal", señaló Juan Huerta Pérez, secretario general de la CTM.
Detalló que del 30% de empresas que han hecho recortes, al 90% del personal se le liquidó de manera completa, mientras que al resto o no lo aceptaron o se les dio un porcentaje menor. También, dijo que del total el 36% ha pensado en cerrar por las afectaciones, mientras que un 70% ha registrado disminución de ventas.
Los giros que más se han visto afectados son los relacionados al turístico-hotelero, restaurantero, así como muebles, calzado, joyas, textil y vestido. Esto, sin dejar de lado al sector informal de quien se estima, agregó Huerta Pérez, alrededor de 160 mil personas han dejado de percibir ingresos en la actualidad.
Por ello, y ante este panorama, Miguel Ángel Landeros, presidente Comce de Occidente, señaló la necesidad porque la Federación lleve a cabo la instalación de la Mesa Nacional de Reactivación Económica, con los titulares de las secretarías de Economía, Regulaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la del Trabajo y Previsión Social, y con el director general del IMSS.
Además, urgió a la reasignación del presupuesto federal, de los proyectos de la refinería, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya; y a la inclusión de sectores esenciales de las actividades que pueden desarticular la cadena de valor del T-MEC.
Si bien, reconocieron el trabajo que han tenido con el Gobierno de Jalisco, sí advirtieron que hace falta más y una intervención de la federación para reactivar la economía y por ende salvar a miles de empleos en la entidad, ya que se estima que el 30% de los que cerraron puertas -por el cese de actividades no esenciales- estaría pensando en no abrir más.
Te recomendamos