Regidoras y regidores de Morena rechazan una nueva deuda pública en Guadalajara para la adquisición de camiones de basura, argumentan simulación y opacidad en dicho proceso luego de que la alcaldesa Verónica Delgadilla anunciara el retiro de la empresa que rentaría 160 unidades móviles.
En Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, las y los morenistas votaron en contra de las iniciativas, y que fueron aprobadas por las otras fracciones edilicias relacionadas a la contratación de deuda pública por un monto de 300 millones de pesos para la atención de insuficiencia de liquidez de carácter temporal y modificación al Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2024.
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El regidor Juan Alberto Salinas Macías, expuso que los métodos preferidos por el gobierno emecista para la toma de decisiones son la simulación y el trabajo “en lo oscurito”.
“La simulación nos dice de manera sencilla que habían optado por el arrendamiento de unos vehículos terrestres para la recolección de basura. Esos vehículos estaban arrendados por 30 meses a un costo de 878 millones de pesos. De eso, más o menos nos tocaría pagar 30 millones mes por mes, eso implica que teníamos que haber presupuestado 360 millones de pesos de más en el ejercicio fiscal 2025, en oposición al de 2024.
Sí estaba el incremento para contratación de personal porque tiene que estar ahí para configurar lo que está en este momento sucediendo, una simulación, ya estaba pactado”, declaró el regidor.
El edil morenista también señaló que “no se cae una licitación pensando en que vamos a tener ya listos esperando para ver quién decide comprar 160 vehículos ya incluso rotulados. Es una simulación, hay que decirlo con todas sus letras, esto es un negocio”.
Por su parte, el regidor Chema Martínez, denunció que la propuesta carece de una planeación adecuada y representa una carga innecesaria para los tapatíos al indicar que la administración municipal intenta justificar dicho endeudamiento tras el colapso de un acuerdo previo con una empresa de arrendamiento, dejando en evidencia una presunta falta de transparencia.
“El pueblo no es tonto. No vamos a caer en el juego de si estamos con caabsa o en contra de caabsa (…) Este gobierno de simulación está endeudando más al municipio, llevándonos a más de 2,000 millones de pesos de deuda acumulada”.
Martínez destacó que esta falta de planeación afecta principalmente a las zonas más vulnerables de la ciudad, como Miravalle, Santa Cecilia y Balcones. “No se trata del servicio de basura; se trata de negocios privados frustrados que hoy intentan replantar a costa del bolsillo de los tapatíos”, concluyó.
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Durante la discusión en el cabildo, Martínez destacó que el endeudamiento, supuestamente justificado para cubrir remanentes y programas operativos de organismos públicos descentralizados (OPDs), revela un manejo poco claro de los recursos. Según el regidor, las justificaciones presentadas son una muestra de la improvisación y la falta de planeación que caracterizan a esta administración.
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