La fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara califica de un negocio millonario simulado la licitación de camiones recolectores de basura que lanzó la administración municipal.
De entregarse las unidades antes del 17 de diciembre, fecha en que vence la concesión con la empresa Caabsa Eagle, señaló la regidora Mariana Fernández es porque alguna empresa ya estaba pactada.
Te recomendamos:
“Entonces nos preguntamos si los 160 camiones llegan el 17 de diciembre es porque esto nada más es una simulación y las empresas ya estaban trabajando los camiones desde hace muchísimos meses”.
Cada camión recolector de la basura tendría un costo aproximado de 7.2 millones de pesos, la regidora advierte que se carece en este momento de un financiamiento aprobado para la renta anual de 400 millones de pesos.
Al referirse al artículo 50 de la Ley de Compras del Estado de Jalisco, el cual indica que para poder abrir una licitación deberá haber suficiencia presupuestal “en este caso no hay un presupuesto aprobado por el cabildo tapatío”.
Otro de los temas que preocupa a la fracción edilicia de Morena luego de darse a conocer la licitación para el arrendamiento de los camiones a decir de la regidora Mariana Fernández es la insuficiencia de trabajadores al tener que contratar 350 para totalizar 500 trabajadores el costo salarial a un año sería 120 millones de pesos.
A 35 días de que el Ayuntamiento de Guadalajara se haga cargó de la basura de más 400 colonias, también comentó la regidora Mariana Fernández que no se ha pagado cerca de 20 millones de pesos al municipio de Tonalá para acceder a la planta de transferencia de Matatlán, Coyula.
“Para que a partir de diciembre 2024 el 60% de nuestra basura pudiera transferirse a la planta de transferencia de Tonalá. Por los dichos del propio alcalde Sergio Chávez esta planta estará listo alrededor en una o dos o tres semanas de estar inaugurando aquí la grandeza en preocupación es que Guadalajara debió haberle pagado a Tonalá el 31 de diciembre 2023 hace un año y no hemos encontrado ninguna transferencia de recursos a Tonalá”.
Las y el regidor de Morena lamentan que las administración municipal ignore la postura de las fracciones edilicias ante un proceso “tan delicado y que pretendan resolver el problema como si fuéramos una empresa donde sólo la gerencia interviene en la solución y también decirlo hoy, hay muchos rumores que sugieren que los camiones ya están listos y el proceso de licitación será una simulación”, expuso Mariana Fernández.