Simulación, la paridad de género en Jalisco

Isaura López Villalobos

  · lunes 22 de enero de 2018

Las mujeres tienen más probabilidades de tener una curul en el Congreso. Foto: Archivo

Invisible la Paridad de Género en Jalisco. En el arranque delproceso electoral 2018 del Área Metropolitana de Guadalajara, lasmujeres fueron discriminadas. El plato fuerte han sido lascoaliciones.

El mensaje del patriarcado político jalisciense, advierteninvestigadoras, sigue siendo de simulación; confían que cuando sepresenten las listas de candidaturas a diputaciones, presidenciasmunicipales, regidurías y sindicaturas, el Consejo General delInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC)se garantice el principio de paridad.

Por lo pronto, a las mujeres les dicen “no” en lasprecandidaturas de los partidos políticos, lo que refleja el techode cristal en la política.

Mónica Montayo, del Observatorio Electoral en el Departamentode Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG),señaló que en la carrera política, hay más presencia femeninapara las sillas del Congreso de Jalisco que para el Estado yMunicipios.

La lista del primer eslabón, la encabeza la organizaciónWikipolítica con Susana Ochoa al frente, quien fuera lacoordinadora de campaña de Kumamoto en el Distrito X, y ahorabusca ser candidata independiente junto con otras seis mujeresjóvenes universitarias y profesionales.

“El fenómeno de Wikipolítica es muy interesante porque estácambiando la trayectoria de los políticos que se presentan enelecciones; vamos a ver que en los precandidatos a partido lamayoría tienen una gran trascendencia en grupos de interés,mientras que los de Wikipolítica son más amateurs”.

Le sigue la académica Mara Robles Villaseñor de la AgrupaciónHagamos de la Universidad de Guadalajara, por el Distrito III ZonaAltos Norte al ser precandidata del Partido Movimiento Ciudadano ypara las presidencias municipales solo está María Elena Limón deese mismo partido, quien volvió a levantar la mano parareelegirse.

Mientras que en los partidos políticos añejos, a las mujeresles volvieron a cerrar las puertas. Tal es el caso del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) con Rocío Corona Nakamura yClaudia Delgadillo para Guadalajara y a Laura Plascencia paraTonalá.

La maestra Fátima López de Colectivo con Nosotras, lamentó eldesequilibrio en las precandidaturas: “Todo está masculinizado,sabemos que hubo algunos casos de algunas compañeras, que cuandolevantaron la voz fueron calladas de forma muy violenta; estamosviendo qué acciones vamos a tomar conforme a los protocolos paraprevenir la violencia de género”.

Indicó que las estructuras partidistas “deben entender” quelas mujeres pueden llegar a los espacios de toma de decisiones sinser violentadas; “Vamos a levantar la voz por todas aquellasmujeres que desde sus partidos no pueden decir las cosas claras yde frente por cuestiones obviamente del grupo”.

Por su parte, la doctora Alicia Ocampo Jiménez, Fundadora de laRed Nosotras por la Igualdad en Jalisco, mencionó que se observaun proceso “lleno de obstáculos” ante la  resistencia de lospartidos políticos para garantizar la Ley Electoral y departicipación ciudadana.

Aunque el PRI se comprometía a cumplir con los lineamientos deparidad en noviembre pasado, señaló Ocampo Jiménez, que es elprimero en incumplir: “La foto de los precandidatos de la zonametropolita son todos hombres. No les importa que haya candidaturade mujeres, siguen con prácticas de patriarcado donde solopostulan a hombres como precandidatos”.

La fecha para analizar el cumplimiento de la paridad políticaen Jalisco será en marzo con el registro de candidatos, sinembargo, hoy el panorama es un reflejo de lo que se vivirá en elproceso electoral 2018.

TEMAS