Desde el municipio no se ha logrado tener contacto con la madre de la menor que fue torturada en un albergue de Tonalá, ya que siguen sin localizarla, señaló Melina Gallegos, directora del DIF de este municipio.
A decir de la funcionaria, debido a que las investigaciones del caso las lleva la Fiscalía de Jalisco, ellos están a la espera de que la dependencia les dé vista del mismo, para en su caso buscar si la menor se encuentra en las mejores condiciones en casa o ver en qué otros vínculos familiares podría estarlo.
Podría interesarte → Albergue de Tonalá: Durante cateo aseguran material de curación
"No nos hemos entrevistado con la mamá (...). No la hemos localizado, y porque además, reitero, la fiscalía tiene que dar vista a la procuraduría para que la procuraduría pueda actuar en este sentido".
Ante el conocimiento de que existen un gran número de albergues que operan en el estado y el municipio de manera irregular, la directora del DIF Tonalá mencionó que desde su trinchera ya ven cómo se abordará el tema, en especial con la socialización de las familias respecto a los niños.
"Honestamente todos los días se suman casos de niños abandonados por sus propios padres, niños que tienen entre 2, 4, 6, 8 años, y no logro entender el fenómeno que existe en este momento con los padres de familia. Entonces, he pedido que trabajemos en conjunto, incluso con el Instituto de la Mujer, para que podamos sensibilizar a los padres de familia, a las madres".
Reconoció que hace falta mucho trabajo por hacer en el tema de albergues en el municipio, pues en Tonalá ellos como gobierno no tienen espacios así, salvo trabajo en coordinación con lugares independientes a los que pueden reorientar a cierto tipo de personas que necesitan ayuda. Por ello, añadió, es que trabajan también para generar una casa de paso.
Te recomendamos → Gobierno de Jalisco prepara estrategia contra albergues clandestinos
"Tenemos equipos interdisciplinarios, hemos sacado a la gente de Psicología, del DIF, para que vayan a las delegaciones y atiendan los casos de menores, tenemos menores que se drogan, casos de niñas de 11 años embarazadas, y es un tema muy lamentable, y esto es un fenómeno que se ha suscitado de 10 años y no se ha atendido de manera integral. Nosotros lo estamos haciendo".
Cabe recordar que fue el viernes pasado cuando Mónica Acevedo se percató que su hija, de 11 años, fue quemada y torturada en el albergue “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, ubicado en la colonia Santa Paula en Tonalá. La Fiscalía ya cateó y clausuró el lugar, ya que carecía de licencia para operar.