El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) se sumó a la red de la de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) y ya tiene oficinas para recepcionar las denuncias de cualquier caso de abuso.
Se trata de un esfuerzo de recuperar espacios y tiempos, porque como lo reconoce la rectora del CUAltos, con sede en Tepetitlán, Karla Alejandrina Planter Pérez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegó tarde al reconocimiento del acoso y la violencia al interior de su comunidad, pero ha comenzado a implementar diversas estrategias tendientes a prevenir y erradicar los actos que vayan en contra de los derechos humanos:
Quizá en la Universidad llegamos un poco tarde, es cierto, y eso no lo debemos olvidar para que nos sirva como un ejercicio de autocrítica. Lo importante es que llegamos y lo estamos haciendo con voluntad y disposición, y la institución está creando todas las estructuras, definiendo los procesos y estableciendo los mecanismos para que en toda la Red Universitaria estemos trabajando bajo una cultura distinta, que es también expresión de un cambio de época
Durante la ceremonia del corte de listón para inaugurar la oficina de enlace de la DDU en el plantel, la rectora afirmó que abrir esta oficina refleja la voluntad para establecer distintas estrategias que nos lleven a vivir en una cultura de paz y respeto, así como darle cabida a una política que el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, ha impulsado desde el inicio de su administración.
El espacio fue analizado y representa un sitio amable y cercano a los estudiantes, donde la Defensoría estará a cargo de recibir y dar seguimiento a las quejas y los casos de abuso o acoso, derivarlas a las instancias correspondientes, así como ofrecer asesoría jurídica, talleres y capacitación en equidad de género a la comunidad universitaria.
Te recomendamos:
Planter Pérez enseguida agregó: “Esto implica inclusión, implica tolerancia, paciencia y una disposición frente al otro de escuchar, de tratar de entender y de establecer límites sanos. Mediante este espacio, se trata de darle seguimiento a una política institucional en la que el rector general ha puesto mucho énfasis”.
El defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, Dante Jaime Haro Reyes, aseguró que este es un paso para el tránsito hacia una cultura de paz, donde haya el respeto y la promoción de los derechos humanos, pero sobre todo la defensa y la atención a los derechos universitarios que todos tenemos.
Añadió que en esta sede de la defensoría se dará atención directa, inmediata, cercana, y se buscará la no revictimización para quienes se acerquen a ella. Y, ante todo, construir la proactividad, la prevención y dar las herramientas para construir una convivencia sana.
En los próximos días se dará a conocer quién será el encargado de la oficina, dijo. Luego de la inauguración, Haro Reyes encabezó el Taller de Violencia de Género, en el que habló con los trabajadores y estudiantes acerca del alcance y objetivos de la DDU, en la que, de enero a la fecha, han recibido 168 quejas, de las cuales 32% tienen que ver con hostigamiento sexual, 18% con acoso sexual y el resto con acoso escolar (bullying), discriminación a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) y a miembros de comunidades indígenas o personas con discapacidad.
Haro Reyes explicó algunas generalidades del código de ética que rige a los universitarios y los pasos que deben seguir los trabajadores que deseen presentar una queja ante la defensoría.