De no resolverse el desacuerdo por el pago de terrenos al ejidoEl Zapote, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene otrasalternativas; una es construir la segunda pista hacia el otro ladode donde la tienen proyectada y en terrenos de otros propietarios,para evitar mayores diferencias con los ejidatarios; y la otra,construir un aeropuerto exclusivamente para pasajeros en Zapopan,indicó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo deCámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien no descarta esaposibilidad.
“Debemos estar abiertos a diferentessoluciones al problema… Debemos estar abiertos a la posibilidadde que hay más de una solución, y eso nos da tranquilidad de queel gobierno tiene en miras solucionar el tema”.
Actualmente, el Aeropuerto Miguel Hidalgo es el que más avionesde carga recibe en el país y se estima que para 2021 la cargacrezca un 50% más.
Además funciona como aeropuerto medio de los vuelos de Centro ySudamérica en cuanto a pasajeros y recibe a cerca de 11 millonesde pasajeros al año, aunque proyecciones a cuatro años señalanque esa cantidad se duplicará, para llegar a 20 millones.
Al poner como ejemplo a ciudades de Estados Unidos como Dallas oWashington, donde hay dos aeropuertos, así como Nueva York, dondeson tres, dijo que la posibilidad de hacer la segunda pista enZapopan no es descabellada.
“Si se queda ahí (donde está actualmente el Aeropuerto) lasegunda pista, deberíamos estar viendo nuevas vialidades, que alparecer ya hay una opción que va por espaldas del Aeropuerto ydeberíamos pensar en un sistema colectivo de transporte público,un BRT o un tren ligero”.