El trabajo que comenzó hace casi medio año, cuando comerciantes empezaron a hacer los moños, las coronas y los diferentes arreglos navideños, ya está dando frutos y en los tianguis navideños viven las semanas de mayor afluencia de clientes, que acuden en busca de lo necesario para decorar en estas fiestas decembrinas.
Los colores tradicionales de la Navidad siguen siendo el rojo y el dorado, mismos que predominan en prácticamente cualquier puesto, pero también hay algunos que salen un poco de lo común, como el rosa, el morado y hasta el verde limón.
“Vienen principalmente familias por la tarde, pero en las mañanas se dan una escapada quienes trabajan en oficina y buscan adornos precisamente para el trabajo, como pinitos artificiales, esferas o cosas para decorar en su trabajo y ya más tarde vienen a comprar las cosas para la casa”, comentó Leticia Morán.
Ella y sus dos hijos, así como una de sus nueras, desde principios de agosto empiezan a hacer los moños para adornar el árbol, que venden entre 40 y 160 pesos, dependiendo del tamaño y sobre todo, dice, del material, pues hay algunos listones que son más costosos.
Te recomendamos ⇨ Inicia la instalación de pista de hielo en Guadalajara, ¿cuándo estará lista?
Tienen años haciendo moños y decorando coronas, un trabajo que podría considerarse artesanal, si se toma en cuenta que “no cualquiera sabe hacer moños”, comentó Uriel su hijo mayor, entre risas porque asegura, mucha gente prefiere llevarse los rollos de listón pensando en que podrán hacer moños, pero se dan cuenta que es algo laborioso y sobre todo, de mucha práctica.
Pero además de moños, hay infinidad de artículos de decoración, muchos de ellos hechos por los mismos comerciantes y muchos más, importados de China, principalmente, mismos que son del gusto de chicos y grandes, quienes acuden dispuestos a gastar, agregó Alfredo Elías.
Checa el dato:
Él asegura que año con año compra distintos artículos navideños y casi siempre son entre mil 500 y 2 mil pesos los que destina para dicho fin.
De acuerdo con un recorrido hecho por El Occidental, los pinos navideños rondan los 800 pesos, aunque hay algunos que pueden encontrarse arriba de los 5 mil pesos y eso dependerá de la altura y “lo frondoso” que estén.
En el caso de los pinos naturales, van de los mil 500 a los 2 mil 700 pesos, sin incluir la base para que se conserve por más tiempo, que ronda los 400 pesos.
El paquete con cien esferas cuesta cerca de 350 pesos y algunos otros adornos para árbol pueden ir desde los 25 hasta los 80 pesos, dependiendo de qué se trate.
En los tianguis navideños hay también botas decorativas que van de los 120 a los 350 pesos y prácticamente todo se está vendiendo, refirieron los comerciantes, que esperan a las y los tapatíos en los tianguis navideños de la ciudad.
Mismos que empiezan a trabajar alrededor de las 10:00 y hasta las 22:00 horas, pero con motivo del mundial, hay quienes llegan a sus puestos un poco antes y en sus puestos han disfrutado de los partidos, mientras atienden a clientes y quienes pueden, aprovechan para seguir haciendo moños, decorando esferas o algún otro tipo de adorno.