Llegó otro 28 de septiembre y en Jalisco sigue congelada la iniciativa para permitir la interrupción del embarazo de manera voluntaria, legal, efectiva y segura.
De esa manera, el estado sigue penalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pese a las voces de colectivas, agrupaciones e incluso legisladoras que urgen la despenalización.
Te recomendamos:
Recientemente en el Congreso de Jalisco se reunieron más de medio centenar de representantes de diversas colectivas para recordarle a las autoridades que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.
Señalaron que los estados deben abstenerse de poner trabas al ejercicio de los derechos a la autonomía, la libre determinación del proyecto de vida, la decisión sobre la reproducción y la dignidad.
En ese sentido, Patricia Ortega de la Red por los de Derechos Sexuales y Reproductivos recordó que hace unas semanas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que criminalizar el derecho de mujeres y personas gestantes es contrario a los derechos humanos.
“Las normas que penalizan el aborto voluntario, así como las que imponen suspensión del ejercicio de la profesión al personal médico y de salud, comadronas y parteras son inconstitucionales”.
Recordó que hay 12 estados en la república mexicana donde permiten el aborto y son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo, pero en Jalisco sigue negándose el derecho a mujeres.
Apoyando la propuesta estuvieron las diputadas de los partidos locales Hagamos y Futuro, pero los partidos con mayor representación en el Legislativo no acudieron al encuentro.
En tanto, para la tarde de este 28 de septiembre, cuando se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible se prevén marchas para exigir a los representantes la despenalización, entre ellas la que saldrá de Belisario Domínguez y Sierra Morena, a un costado del Centro Médico y con rumbo a la Plaza Liberación; y la que saldrá de la Plaza de la República en avenida México y Chapultepec, rumbo al Parque Rojo, ambas a las 16 horas.