Hacer pan, es lo que más apasiona a don Antonio Villanueva Barragán, popularmente conocido como "El Guapo", quien desde hace 70 años se dedica a hacer pan. Durante ese tiempo ha logrado realizar al menos 200 diferentes tipos de pan dulce, birote salado y en esta temporada Rosca de Reyes de forma artesanal con ingredientes naturales, por lo que estas se han convertido en las favoritas de los tapatíos.
Don Antonio es originario de Cotija, Michoacán, llegó a Guadalajara en 1933 después de que su familia fuera desplazada por la Guerra Cristera. Al ser entrevistado por EL OCCIDENTAL, recordó como su papá Rafael Villanueva consiguió trabajo en una panadería y de ahí nació su gusto por el arte del pan, pero fue hasta 1950 cuando pusieron su propio negocio familiar.
"Yo me hice panadero porque me gustó dormía abajo de un amasijo, yo tenía muchas ganas de ser panadero. Entregaba en una bicicleta. Me levantaba a las 4:00 de la mañana, hacía mi pan e iba a venderlo, a la Capilla de Jesús, a San Sebastián", enfatizó Villanueva Barragán.
Chécalo:
Una de las especialidades que tuvo que aprender ha hacer fue la rosca de reyes, ya que cuando iniciaron con el negocio, no se usaba esa tradición.
"Me enseñó también a hacer la rosca porque no se usaba nada de eso, ni pan de muerto. La Rosca de Reyes vino de México y le empezaron a agarrar y agarrar y se quedó".
Al morir su padre le heredó la casa ubicada en Aldama 917, en donde se encuentra construido el horno, que cuenta con una edificación especial ya que incluyeron miel y piloncillo en su estructura, para que diera un toque y aroma especial a cada una de las piezas de pan que ahí se cocinan.
De la misma manera El Guapo, cuyo apodo le otorgó la actriz Verónica Castro, aseguró que sigue realizando el pan conforme la receta que también heredó su padre: "el mejor birote salado de aquí de Guadalajara lo tenía él, y él me regaló la receta y todavía la sigo igual. Todos los panaderos que hay ahorita agarran un pedazo del fleima y le echan un poquito más de sal y dicen que es salado; el de nosotros no. El de nosotros lleva una levadura blanca qué le echas un blanquillo, levadura con pulque, entre otros ingredientes".
Reconoció también que el pan y específicamente las Roscas de Reyes, que desde el 3 de enero comienzan a elaborar, incluyen sólo ingredientes naturales como leche, huevos, canela, y no escencias como en otras panaderías, por lo que ello hace que la calidad y frescura sea mejor.
"Les digo a mis hijos que no cambien, que si yo me voy, que se quede eso". El exquisito sabor del pan y la calidad humana de El Guapo, lo han hecho cobrar popularidad como un personaje urbano de la Perla Tapatía, incluso la señora Sarate en alguna ocasión fue a cocinar a su establecimiento, pero su alcancé también ha rebasado fronteras, ya que programas en los Estados Unidos lo han buscado para que narre cómo ha logrado llevar su producto a la mesa de miles de familias jaliscienses, lo cual lo llena de satisfacción.
Su talento se lo heredó a algunos de su 13 hijos, de los cuales le sobreviven 10, por lo que ya cuenta con cuatro sucursales que atienden sus hijos, sin embargo es la Aldama 917, en la colonia Revolución, de Guadalajara en donde El Guapo a sus 91 años, ya sólo coordina los procesos de producción del tradicional pan.
El corrido de Antonio Villanueva
Felipe Villanueva Villalobos, quien es hijo de El Guapo, incursionó en el mundo artístico como cantante, así que hace unos años le compuso un corrido en el que se relata: "Su padre Don Rafael panadero de los buenos, hacía birote salado y le encantaba el Don Pedro, era un Gabino Barrera, era un hombre de los buenos. Este señor del que hablamos, es Antonio Villanueva todos le dicen El Guapo, es amigo de primera, es pura miel en birote, es un hombre de a de veras".
La canción ha sido transmitida en diferentes eventos por su hijo Felipe, quien también se dedica a la panadería al igual que sus hijos, por lo que la tradición sigue expandiéndose de generación en generación.