En Jalisco el 99% de las empresas adoptaron protocolos para contener la propagación del nuevo coronavirus y 56% además han permitido el “home office” y facilitado a sus colaboradores el transporte o adaptado horarios, a fin de evitar aglomeraciones.
No dejes de leer:
Además, siete de cada diez empresarios consultados por el organismo patronal, avaló el llamado que la semana pasada hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a permanecer en casa durante cinco días, mismos que se prolongó por cinco días más y concluirá el próximo domingo, informó Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco.
“Es importante cómo el 70% de las empresas de Jalisco se han sumado y avalan las medidas del gobierno estatal, ya que esta misma cantidad decidió apoyar el protocolo de ‘Quédate en casa’ y desde ahí cumplir sus funciones y lo que está pasando a nivel federal es de llamar la atención, ya que el gobierno no ha dado los apoyos que sí han otorgado otros países”.
Se refirió al pliego petitorio que emitió el Consejo Coordinador Empresarial, donde solicitan al Gobierno Federal prórroga en el pago de impuestos, a fin de dar liquidez a las empresas.
“La liquidez es la principal causa hoy que las empresas están abordando con mucha dificultad, ya que se ha visto una disminución muy clara en sus ventas y obviamente en la cobranza”.
De acuerdo con la consulta hecha por el organismo patronal, el Covid-19 es el mayor obstáculo para las proyecciones de crecimiento de las empresas en 2020, seguido de la inseguridad y la corrupción, en tanto que los apoyos anunciados deben diversificarse según las necesidades de cada sector.