En México, siete de cada 10 personas con diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, tabaquismo, dislipidemia y sedentarismo están en riesgo de presentar algún evento cardiovascular.
En el marco del Encuentro con Especialistas Aspirina Protect Virtual Summit 2020, expertos se pronunciaron por tener estrategias integrales en salud para su prevenir y tener un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las personas, al advertir sobre el impacto que tienen la enfermedad cardiovascular en el país, primera causa de muerte y un grave problema de salud pública.
Te recomendamos:
El jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, Javier Antezana señaló que México presenta una alta prevalencia de enfermedades no transmisibles con mayores riesgos.
Advirtió que la proyección de las enfermedades cardiovasculares no es positiva para la población mexicana. Se estima que para el año 2030, las muertes por esta causa aumentarán de 15 a 20%, una década después podría aumentar a 23.6 millones de personas.
Por su parte, el cardiólogo y jefe de la Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Tacuba del ISSSTE, Alexis Gómez resaltó el impacto de estas enfermedades en las personas que, en su mayoría en edades productivas, no solo afectan a su salud, sino que tienen un efecto a la economía familiar y del país.
El llamado que hacen los especialistas a cada sector de salud y social es a reforzar la atención de prevención primaria. Durante el evento se destacó la relevancia del tratamiento con ácido acetilsalicílico de baja dosis de Bayer, al mencionar que desde hace 38 años se ha reconocido como una terapia relevante en la prevención de eventos cardiovasculares.
"La trascendencia y eficacia del ácido acetilsalicílico de baja dosis en pacientes con riesgo cardiovascular elevado y con enfermedades cardiovasculares establecidas, le ha permitido ser considerada como una piedra angular en su tratamiento. Este medicamento fue incluido en 2019 en las guías de la American Heart Association para la prevención primaria en pacientes de 40 a 70 años", agregó el doctor Gómez.
Cabe destacar que, en pacientes con riesgo elevado, el ácido acetilsalicílico de baja dosis, reduce en un 23% el riesgo de un primer infarto agudo de miocardio (IAM) y en un 31% de un segundo IAM, además reduce el riesgo de un evento vascular cerebral isquémico recurrente en un 22.