Siete de cada 10 mexicanos han tenido contacto con la bacteria helicobacter pylori

Atenderse a tiempo se evitan complicaciones mayores o afectaciones que puedan llegar a poner en riesgo a la integridad y vida del paciente

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto. Cortesía página web https://www.neolifeclinic.com/

La infección por la bacteria helicobacter pylori es muy frecuente en México debido a la facilidad de su transmisión, puede ser por contacto de las manos, la saliva, los alimentos y los malos hábitos higiénico-dietéticos, ocasionando problemas serios como úlcera péptica, dispepsia y cáncer gástrico.

Te puede interesar: Alertan sobre alto índice de reflujo crónico

El ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, el neurogastroenterólogo Genaro Vázquez Elizondo, comentó que con base en estudios de serología (anticuerpos en la sangre), se estima que siete de cada 10 mexicanos han tenido contacto con la bacteria, principal causa de gastritis y de úlcera péptica.



Indicó que son los adultos quienes manifiestan de manera más frecuente síntomas y complicaciones. “El punto clave es que parece ser que es una exposición crónica a la bacteria, con una inflamación crónica lo que genera las complicaciones”.


Algunos signos de alarma son:


El especialista, mencionó que la vigilancia y atención de aquellos síntomas que indiquen molestias persistentes o repetitivas en el esquema digestivo es necesario acudir con el médico para identificar su causa verdadera y lograr su curación, evitando así complicaciones mayores o afectaciones que puedan llegar a poner en riesgo a la integridad y vida del paciente.