Seis de las ciudades más pobladas de Jalisco han mejorado la percepción y por ejemplo en Zapopan cinco de cada 10 ciudadanos se sienten seguros. Los mismos ciudadanos consideran como los puntos de mayor riesgo a los cajeros automáticos.
El estudio correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2021 fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el nombre de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Estos datos coinciden con los resultados de la ENVIPE, también del INEGI, que en su medición más reciente ubica a Jalisco por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
A nivel nacional el 64.5% de la población de 18 años y más se sienten inseguros, mientras que en promedio en la zona metropolitana son 68 de cada 100 ciudadanos. Entre las ciudades que destacan están Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo.
La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.
En Jalisco, es Zapopan el municipio que mejoró luego que hace tres meses la percepción de inseguridad era del 85% y actualmente bajó a 49%.
Jalisco a la baja
De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en 27 mil viviendas, muestran que en las seis ciudades más pobladas de Jalisco, la percepción de inseguridad va a la baja.
Guadalajara bajó de 84.6 a 83.2%; Tlaquepaque de 69.8 a 66%, Tonalá de un 86.1 a un 78.8%, Tlajomulco de Zúñiga de un 70.9 a un 65% y Puerto Vallarta, de un 39.4 a 31.5%.
Es el municipio de Zapopan, cuya comisaría dejó apenas hace dos semanas el maestro Roberto Alarcón Estrada, el que presenta una baja más significativa de un 77.5% de percepción de inseguridad a solo un 49.4%.
Te recomendamos:
Actualmente, son los municipios de Guadalajara y Tonalá donde la población dice sentirse más insegura con 83 y 79%, respectivamente.
Se destacó que “esta tendencia de recuperación de la sensación de seguridad de los jaliscienses es consistente en el tiempo si comparamos los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, la cual arroja una disminución de percepción de inseguridad en Jalisco por debajo de la media nacional, al pasar de 68.7 por ciento al 50.1% en un periodo de medición y comparación del 2017 al 2021”.
El Gobierno de Jalisco al respecto destacó “el trabajo de coordinación entre las distintas dependencias de seguridad y los distintos niveles de gobierno, que se ve reflejado en resultados concretos, que de forma coincidente recaen en el cierre de las administraciones municipales”.
Destacó que “con la llegada de los nuevos gobiernos municipales, el compromiso de colaborar coordinadamente prevalece, privilegiando la recuperación de la paz y la tranquilidad que requiere nuestra entidad”.
Temor a acudir a los cajeros
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana contempló cuestionar a los ciudadanos donde se sentían más inseguros y en promedio el 78% de ellos coincidieron que fue al acudir a un cajero automático.
El segundo sitio en la lista, con un 67%, contestó que al acudir al banco y el 66% al abordar el transporte público.