La elección de quien asumirá la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir de abril del 2025 será una verdadera prueba para demostrar que son una comunidad unidad y las decisiones las tomaban todos no sólo un hombre como Raúl Padilla López, aseguró el rector Ricardo Villanueva.
Durante la sesión de instalación del nuevo Consejo General Universitario y la conformación de la Comisión Especial Electoral que será la encargada de emitir la convocatoria para definir al sucesor antes de la Feria Internacional del Libro (FIL), Villanueva Lomelí dijo que en su caso sí tomaba en cuenta los consejos que le daba el presidente de la feria más importante del libro.
Podría interesarte:
“Yo nunca lo he negado que la opinión del ex rector Raúl Padilla, por lo menos en mi era una opinión muy importante, una opinión que siempre valoré mucho, pero también creo que va a ser una gran oportunidad para que demostremos que era falso que esta universidad dependiera de un sólo hombre, eso nunca fue cierto”, dijo.
Y agregó que el ex rector fue una mente colectiva que era escuchado por quien quisiera hacerlo y “en donde lo criticaban quien decidía criticarlo, era un hombre como cualquiera que tomaba decisiones, había voces a favor y voces en contra, pero no innegable el liderazgo que él tenía en muchos de los universitarios, que nos va a hacer falta su opinión, a mí sí, porque siempre la valoraba”.
Pero también dijo estar seguro de que la UdeG “no dependía de un solo hombre, nunca ha dependido y somos una comunidad sólidas y autosuficiente” por lo que elegirán a la mejor persona” y se van a derrumbar muchos mitos del rol que tenía y que nunca se imponía la voluntad de una sola persona.
Por lo que dijo que quienes “prenden veladoras” para que les vaya mal en el proceso, se van a quedar sentados esperando porque son una comunidad unidad en donde tienen puntos de vista diferentes pero sin problemas institucionales
Del perfil que deberá de reunir quién lo vaya a suceder, debe ser una persona que lleve a la comunidad universitaria a la unidad y para seguir creciendo a la institución en cuanto a su capacidad de la matrícula e instalaciones.
En así que deberá reunir “una capacidad de liderazgo, una capacidad directiva y en estos momentos creo que esta oportunidad requiere de un perfil que garantice la unidad” de la institución.
Sobre el proceso de elección dijo que su propuesta es que se concluya antes del inicio de la FIL como una cortesía para que se vaya integrando a la conformación del presupuesto de egresos del próximo año y que ejercerá el cargo a partir de abril del 2015.
Es por eso que la Comisión Especial Electoral determinará tiempos, fechas, requisitos, método y como presidente de esa comisión su propuesta es que la elección sea este año.
Esto con el objetivo de que su sucesor “pueda ya opinar sobre el próximo presupuesto que será atípico e histórico por ser el primero con el concepto de constitucional y que los obliga a ser sumamente cuidadosos ya que nos vamos a jugar la administración para los siguientes años, se tienen varios centros universitarios que tendrán un crecimiento “ que tendrán en los próximos cinco años y administrar esos recursos porque no tendrán más ya los siguientes años.
Te recomendamos → Afirma rector de UdeG que hasta ahora no ha sido invitado al gabinete de Sheinbaum
Mientras que los integrantes del CGU que terminó su periodo aprobó que todos los hijos de los habitantes de Temacapulin, Acacico y Palmarejo que fueron afectados por el conflicto de la Presa de El Zapotillo tendrán pase directo a la prepa o a un centro universitario como una forma de llevar a cabo la justicia social que se pactó cuando se acordó que la cortina no subiría a más de 80 metros y no sería. Inundadas esas poblaciones.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes