Contrario a lo que el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF ha asegurado, la administración de Guadalajara sí ha ofrecido por escrito la nueva sede para mudar sus oficinas; se les entregó un oficio para hacerlo formal que los otros no han aceptado, explicó la directora del DIF municipal, Diana Vargas Salomón.
Este martes el SideDIF, liderado por Martha Elia Naranjo, aseguró que no ha habido diálogo, que no los han querido recibir tras el tema de despidos injustificados de trabajadores del DIF Guadalajara, y que nunca les notificaron por escrito a dónde tendrían que mudar sus oficinas, luego del desalojo que sufrieron del Centro de la Amistad Internacional.
Te recomendamos:
Sin embargo, Vargas Salomón desmintió al referir que trataron de hacer llegar al sindicato el oficio informándoles de la nueva sede, y además añadió que si no ha habido acuerdos es porque los oficios que ellos sí han respondido el SideDIF no se los ha querido aceptar.
"A acuerdos no hemos llegado pero no es porque no se les haya recibido, se les ha hecho la invitación en todo momento, se hecho tengo aquí un montón de oficios que hemos tratado de notificar al sindicato, ellos no han querido recibir. Y en esa liga es que seguimos en esta dinámica en la que no hemos podido establecer un diálogo".
El sindicato acusó cerrazón del DIF Guadalajara pues les han enviado varios oficios sin respuesta, no obstante, la funcionaria municipal clarificó que han sido al menos seis los que ellos sí han respondido y tratado de entregarles sin mucho éxito, correspondientes a varios temas como información que les han solicitado, licencias sindicales, timbrado de nóminas, así como el del espacio nuevo que se les asignó.
Con respecto al por qué, si ya fueron desalojados, el sindicato sigue ocupando un espacio común del Centro de la Amistad Internacional -en donde dieron de hecho este martes una rueda de prensa-, la directora expresó que los han invitado a hacer uso de estos con los respectivos permisos. Admitió que sindicalizados no han aceptado y aunque esto ameritaría involucrar a la policía, ellos no caerán en provocaciones porque al final de cuentas de las oficinas sí los desalojaron.
Explicó además que independientemente del pleito con el sindicato el DIF Guadalajara sigue con la prestación de sus diversos servicios, y que en las oficinas de donde desalojaron al sindicato siguen las labores para convertir el espacio en una ludoteca y una extensión del Instituto Cultural de Asistencia Social, el cual podría estar listo en 15 días más.