Luego de que señalara que desalojaría al Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) del Centro de la Amistad, por ocupar el espacio de manera ilegal, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que la agrupación aceptó salirse del lugar.
El munícipe explicó que autoridades tapatías se reunieron con Martha Elia Naranjo Sánchez, líder del sindicato, en donde se le hizo una propuesta amistosa de dos lugares a ocupar -en la Federacha o La Loma-, pues no hay marcha atrás con respecto a destinar las oficinas para salones de clases. A pesar de que este miércoles vencía el plazo para que se salieran del lugar, Lemus Navarro manifestó que se les dio 24 horas más.
Podría interesarte:
"Ellos manifestaron que deben de hablar directamente con sus agremiados y que celebrarán una especie de asamblea en el transcurso del día, y que valorarán esta propuesta, pero de inicio ha sido aceptada. Es decir, que sí desalojan las oficinas del Centro de la Amistad para regresar a ser un centro de atención infantil, y que están valorando la propuesta que nosotros les hicimos de reubicación".
Sin embargo, advirtió que en caso de que no aceptaran al final, ellos ya se encuentran preparados para el viernes presentar las denuncias penales por despojo ya que, insistió, no puede ser posible que sindicatos secuestren espacios públicos por los que no pagan nada.
"No debería de suceder. No tenemos por qué los gobiernos andarles pagando a los sindicatos absolutamente nada de sus gastos de oficina, pero así está malamente establecido en el contrato colectivo de trabajo, pero bueno, ahí está un espacio, si lo quieren tomar qué bueno, y si se quieren ir a otro lado, como debería de ser y a pagar su renta, pues mucho mejor", expresó, al señalar que incluso en la negociación del contrato buscarán quitar la cláusula para que la administración ya no les proporcione oficinas.
Adelantó también que en próximos días darán a conocer la lista de trabajadores comisionados, que reciben nómina del ayuntamiento pero trabajan para el sindicato, a propósito de las manifestaciones que el SideDIF ha hecho por el despido de más de 160 compañeros de la institución.
"Vamos a entregar una relación de los trabajadores comisionados, es decir, que pagaba el ayuntamiento, se los entregaba al SideDIF y estaban trabajando directamente para su lideresa; choferes, secretaria privada, particular, mozos para poder atender sus cosas, de ese tamaño los excesos. Por eso se están quejando de las bajas y los despidos. Todo esto se acabó para el sindicato. No solo eran aviadores que no daban ningún servicio a la ciudadanía, sino que eran trabajadores al servicio del sindicato. Fueron dados de baja 107 trabajadores en total”.