“Si no puede con el paquete... que se vaya”, fue la expresión de la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), Dolores González Meza, contra la titular de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía.
Esto tras una manifestación en el Hospital Materno Infantil de Colima por la falta de pago del retroactivo, se les adeuda desde el 2020 a trabajadores y trabajadoras de base, así como la falta de insumos para poder brindar servicios de salud a las madres y recién nacidos que se atienden.
Te recomendamos:
Luego de mencionar que son 99 trabajadores los afectados, González Meza, calificó que la secretaria de Salud, Espinosa Mejía, es incumplida y no tiene seriedad para dar orden y hacer que las cosas funcionen bien.
“Que chingados está haciendo la secretaria de Salud, realmente ocupamos gente que venga a trabajar, sabemos que hay muchos problemas, que hay muchas carencias”, arremetió la lideresa sindical.
Además denunció que los recursos de la dependencia, lejos de ser usados para subsanar adeudos con los trabajadores o en la compra de medicamentos o insumos, se utilizaron en la contratación de personal nuevo, sobre todo en el área administrativa.
De esta manera solicitaron la intervención de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva a que les ayude y atienda la petición.
“Ya que se trata de algo vital, como lo es el salario de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, ya que comemos de nuestro salario”, aseguró.
Según González Meza ante la mala administración de la secretaria de Salud, Espinosa Meza, presuntamente ya renunció el director del Hospital de Cancerología, Gabriel Tene Villalobos y existe posibilidad que también lo haga la directora del Hospital Regional Universitario, María Amparo Enriquez Maldonado.
“Es un desgarriate la Secretaría de Salud, ya le renunció el director de cancerología y acaba de comentarme la directora del Hospital Regional que va a meter su renuncia el día de hoy porque (la secretaria de Salud) ni siquiera le atiende la llamada, ni siquiera hay una atención de cordialidad, una situación de comprensión ante todas las anomalías que hay en los hospitales. No podemos seguir así”, dijo.
Sin insumos, reportan
De acuerdo a González Mesa los trabajadores de Salud deben comprar diariamente formula láctea para recién nacidos, material de curación, material de intendencia y demás insumos porque no se les han suministrado.
“No es posible que ya tienen el dinero para licitar medicamentos y material de curación desde el mes pasado y no es posible que nunca hayan ejecutado un proceso de compras a través de adquisiciones. Ahí está el dinero en las cuentas”, expuso.