/ lunes 26 de diciembre de 2022

Si no pasan en 2023 se destina como chatarra

De los casi 400 mil autos que fueron revisados, alrededor del 10% no pasó en las dos oportunidades

Si usted fue de las más de 300 mil personas que fue a verificar su auto y no la pasó, prepare la cartera ya que si en el 2023 no la vuelve a pasar deberá cambiar su auto, por lo que no hay borrón y cuenta nueva al anunciarse oficialmente que en marzo se aplican las primeras multas.

El jefe de gabinete estatal Hugo Luna indicó que hasta este miércoles no se ha dado una modificación al programa ya que el proyecto sigue igual pese a que será hasta el 2023 cuando se comiencen a aplicar las sanciones.

“Salvo que hiciéramos alguna modificación al programa, el día de hoy no tendría una segunda oportunidad, vamos a evaluar al inicio del año como arranca el programa y si hubiera un cambio en la modalidad lo haremos saber, no hay un borrón y cuenta nueva” con lo que será necesario prever esta situación si no lo pasan.

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Según los datos dados a conocer por el secretario de Medio Ambiente Israel García, de los casi 400 mil autos que fueron verificados alrededor del 10% no pasó en las dos oportunidades porque lo que en estos momentos esos casi 30 mil autos si no pasan en el 2023 deberán ser desechados y prácticamente destinados a la chatarra o venta por kilo.

Lo que no supieron explicar es cómo determina un trabajador de los verificentros que un auto contamina o que no fue afinado, ya que muchos de esos autos rechazados acababan de ser afinados y los trabajadores de los verificentros simplemente decían que “emiten humo” y no los dejaban bajar los instrumentos de medición, todo esto sin hacer prueba mecánica alguna para la comprobación.

Ante esta situación es que entre enero y marzo se emitirán las bases para acceder al llamado Fondo Verde a través del cual se buscará apoyar a las personas con mayores carencias económicas para que actualice sus unidades en caso de no pasar de nuevo el programa ambiental.

Por otra parte Hugo Luna mencionó que verificarán los motivos por los que unidades municipales o al servicio del Estado portan placas de otros estados, situación que él desconocía.

Al foráneo, si no trae pase temporal lo multarán

Otro de los aspectos en los cuales no serán flexibles los elementos de vialidad es detectar y sancionar a los vehículos de otros estados si no tiene el holograma de verificación y en segundo lugar si no porta el pase temporal de circulación y si es reincidente en las multas de medio ambiente, el vehículo será retenido y asegurado por las autoridades.

Así que si solo va de paso por Jalisco, a partir de marzo tramite su permiso hasta por 30 días naturales cada seis meses porque de lo contrario corre el riesgo de una multa o de que le quiten el auto, ya que también se pretende que toda aquella unidad de uso permanente en la entidad y que tenga placas de otros estados también sean verificadas.

En 2022 se aplicaron 331 mil pruebas. El 81% de los autos pasó, el 19% reprobó. El 50% de los autos reprobados no pasó una segunda prueba, lo que representa el 10% del total.

Hay registrados en Jalisco cuatro millones 981 mil autos El costo de la verificación es de 500 pesos. La Verificación Responsable está enfocada en que la gente afine sus autos y les de mantenimiento.

Si usted fue de las más de 300 mil personas que fue a verificar su auto y no la pasó, prepare la cartera ya que si en el 2023 no la vuelve a pasar deberá cambiar su auto, por lo que no hay borrón y cuenta nueva al anunciarse oficialmente que en marzo se aplican las primeras multas.

El jefe de gabinete estatal Hugo Luna indicó que hasta este miércoles no se ha dado una modificación al programa ya que el proyecto sigue igual pese a que será hasta el 2023 cuando se comiencen a aplicar las sanciones.

“Salvo que hiciéramos alguna modificación al programa, el día de hoy no tendría una segunda oportunidad, vamos a evaluar al inicio del año como arranca el programa y si hubiera un cambio en la modalidad lo haremos saber, no hay un borrón y cuenta nueva” con lo que será necesario prever esta situación si no lo pasan.

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Lo que no supieron explicar es cómo determina un trabajador de los verificentros que un auto contamina o que no fue afinado, ya que muchos de esos autos rechazados acababan de ser afinados y los trabajadores de los verificentros simplemente decían que “emiten humo” y no los dejaban bajar los instrumentos de medición, todo esto sin hacer prueba mecánica alguna para la comprobación.

Ante esta situación es que entre enero y marzo se emitirán las bases para acceder al llamado Fondo Verde a través del cual se buscará apoyar a las personas con mayores carencias económicas para que actualice sus unidades en caso de no pasar de nuevo el programa ambiental.

Por otra parte Hugo Luna mencionó que verificarán los motivos por los que unidades municipales o al servicio del Estado portan placas de otros estados, situación que él desconocía.

Al foráneo, si no trae pase temporal lo multarán

Otro de los aspectos en los cuales no serán flexibles los elementos de vialidad es detectar y sancionar a los vehículos de otros estados si no tiene el holograma de verificación y en segundo lugar si no porta el pase temporal de circulación y si es reincidente en las multas de medio ambiente, el vehículo será retenido y asegurado por las autoridades.

Así que si solo va de paso por Jalisco, a partir de marzo tramite su permiso hasta por 30 días naturales cada seis meses porque de lo contrario corre el riesgo de una multa o de que le quiten el auto, ya que también se pretende que toda aquella unidad de uso permanente en la entidad y que tenga placas de otros estados también sean verificadas.

En 2022 se aplicaron 331 mil pruebas. El 81% de los autos pasó, el 19% reprobó. El 50% de los autos reprobados no pasó una segunda prueba, lo que representa el 10% del total.

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