Si la UdeG designa rectora será por sus méritos y no por cuestiones de género: Ricardo Villanueva

La aspirante que suplirá a Ricardo Villanueva en la rectoría de la UdeG será elegida por sus propios méritos

Víctor Ramírez / El Occidental

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Sus perfiles son idóneos para este cargo Foto. Ricardo Villanueva / Facebook

Si una de las tres aspirantes a suceder a Ricardo Villanueva en la rectoría de la Universidad de Guadalajara llega al cargo, será por sus propios méritos y no porque se considere que se trata de cumplir con una cuota de género o de estar a tono con la dinámica nacional tras la elección del pasado 2 de junio, ni porque se diga que ya le toca a una mujer.

“Tenemos tres mujeres que no por ser mujeres tienen que ser rectoras. Tenemos tres mujeres que, por sus capacidades, han demostrado que pueden dirigir esta institución, y eso es lo bonito: no estamos recurriendo a acciones administrativas, sino que estamos reconociendo que hay tres mujeres que, por sus méritos y no por su condición de mujer, pueden dirigir esta universidad. ¿Está lista la universidad para que una mujer la dirija? Súper lista, porque tres mujeres han demostrado tener la capacidad de dirigirnos. Y por eso la universidad ya está lista para ello. Pero la decisión de quién será rector o rectora no es una decisión de género, sino una decisión de quién es la persona más capaz para ello”, destacó Ricardo Villanueva.

Te recomendamos:

Villanueva Lomelí señaló que los cinco aspirantes a la rectoría pueden ser un buen sucesor, ya que todos tienen suficiente experiencia dentro de la propia universidad y sus perfiles son idóneos para este cargo y para darle continuidad al trabajo que él ha realizado hasta el momento.

“Qué bueno que haya tanto talento en la universidad. Para mí, que haya tantos universitarios considerados por la propia opinión pública, habla de que hay muchos perfiles en la Universidad que pueden dirigir esta institución. De los cinco que finalmente se registraron, no tengo más que buenas opiniones, y lo que garantiza la universidad con estos cinco es que tendrá un gran rector o una gran rectora”, mencionó.

Destacó que las tres aspirantes son mujeres extraordinarias, todas con experiencia dirigiendo comunidades dentro de la universidad, y que lo han hecho de manera destacada. Señaló que Karla Planter, Leticia Leal y Mara Robles son mujeres talentosas e inteligentes, con un alto compromiso universitario. En cuanto a los dos hombres, Carlos Moreno y Francisco Muñoz, también son universitarios que han demostrado liderazgo, especialmente dentro de la comunidad científica médica, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Para el rector, es irrelevante quién de esos cinco sea designado por el Consejo General para sucederlo en el cargo, ya que todos garantizan la estabilidad, el funcionamiento y el crecimiento de la institución.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes