El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó con carácter de urgente una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para platicar del tema del presupuesto federal que aseguró no fue objetivo para la tercera, incluso segunda economía del país.
“Es probable venga la tercer semana de enero y espero antes o al menos en la gira tener espacio para platicar sobre el presupuesto y aspectos generales como línea 4 del tren eléctrico y desajustes para el cierre línea 3, El Purgatorio, saneamiento Río Santiago y un esquema distinto para resolver proyecto de libramiento sur de Puerto Vallarta, entre otras cosas.” Dijo Alfaro Ramírez.
Ante la aprobación del presupuesto federal 2019, explicó el gobernador que para Jalisco este año hubo una reducción del 73% (8 mil 640 mdp) por lo que ya mandó hacer a la agencia de proyectos estratégicos del gobierno del estado un estudio, para tener el planteamiento completo de lo que aporta Jalisco a la federación y revisar el Pacto Fiscal y el Convenio de Colaboración Fiscal.
Puedes leer: AMLO debe dar la cara a gobernadores por PEF2019: Alfaro
Reiteró lo que se quiere es un trato justo para el estado: “sino la discusión será cada año la misma y queremos trato justo para el estado” Dijo.
Alfaro Ramírez se cuestionó ante esta situación ¿cuánto aporta Jalisco al gobierno federal?
¿cuál es el tamaño real de la economía? ¿qué tan justa es la repartición? Y es que ante esta reducción del 73% comparado con el presupuesto 2018, el gobernador ve señales de un sesgo político ante un estado gobernado por un partido diferente al de la República.
Chécalo: Pondrá Jalisco su barrera de protección
“Sí hay sesgo político evidente, no se necesita gran análisis ante lo evidente del diseño presupuestal, pero más allá de los propósitos detrás del presupuesto, me preocuparía un estado gobernado por otro diferente al de la republica tenga trato diferenciado.
Estos ejemplos me mandan señal de preocupación y ojalá se aclare y se puede corregir el diseño presupuestal, sí veo señales me hacen pensar hay otro tipo de propósitos sobre este diseño presupuestal.” Dijo el gobernador.
Ante la falta de recursos federales en el ramo 28 y 33 para municipios e infraestructura, dijo Enrique Alfaro que ya está haciendo ajustes en el presupuesto estatal para reacomodar partidas (alrededor de 2 mil 500 mdp) y en 15 días anunciar el paquete de obras que hará en los municipios con recursos estatales, “para compensar lo que la federación nos negó a Jalisco” expresó.