El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, recordóante las críticas por la lentitud en el desarrollo de la CiudadCreativa Digital, que este es un proyecto a a 20 años, en un puntode la ciudad que requiere primero renovar su infraestructura,modernizar su imagen y crear un ecosistema que albergue a lasempresas y proyectos de alta tecnología e innovación digital.
Hace un par de días, el presidente de la AsociaciónJalisciense de Industrias Creativas (AJIC) Gabriel Torres Espinoza,criticó el trabajo realizado por el presidente del fideicomiso dela CCD, Julio Acevedo, pues se ha desvirtuado el proyecto en algoinmobiliario.
“Desde que llegó JulioAcevedo (a la presidencia del fideicomiso) ha sido atole con eldedo. No ha sacado un solo fondo de capital de riesgo, a pesar deque se ha comprometido. Se han invertido 300 millones de pesos poraño a CCD y a la parte creativa no se le aplica ni el 10%”declaró Torres Espinoza a El Occidental en notapublicada.
Ante esto respondió el gobernador que en octubre se terminará elsegundo edificio ya construido; pero también se han puesto enmarcha programas educativos en el cuartel digital con más de mil475 jóvenes que han realizado maestrías, especializaciones engráfica, videojuegos, etc.“CCD no son edificios, esmucho más que eso, está más viva que nunca. Nos gustaríacaminar más rápido y recibir apoyos directos pero tenemos unaruta y es lo que marca el plan maestro con etapas claras ydefinidas, Jalisco es capital de la Innovacion y lo dicen empresasnacionales y extranjeras, lo dicen en el SiliconValley.”
Isaac Ávila Ahumada, presidente de la Cámara Nacional de laIndustria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de laInformación (CANIETI) en Occidente; dijo el proyecto en términosgeneral sí ha avanzado, pues si no hay infraestructuradifícilmente se avanza en contenidos, por eso dijo ya se tienecomplejo por inaugurar y entonces avanzarán en los proyectos .“¿Qué vamos a hacer esteaño? fortalecer la gestión de fondos para fortalecimiento deindustrias creativas” dijo tienen fondos directos de laasociación civil (alrededor de 8 mdp), pero también hayposibilidad de gestionar fondos adicionales.
Además, ya hay un catalogo de proyectos potenciales, y sólo serequiere definir qué proyectos impulsarán para tener másimpacto.Aseguró fideicomiso y asociación civil deben trabajar como unsólo equipo.