Una vez más, miembros del Ejido El Zapote se manifestaron en la carretera a Chapala, rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde bloquearon un carril de la vía, en exigencia a que se les devuelvan un predio de 51 hectáreas, conocido como Potrero La Presa.
“Esto es para decirle al gobierno que estamos inconformes con su actitud, una actitud muy negativa para nosotros, porque a la voz de ya necesitamos que nos liberen nuestras hectáreas del potrero La Presa”, explicó Evangelina Vega Pedroza, presidenta del Ejido El Zapote, que iba encabezando la manifestación, junto con medio centenar de personas que llevaban pancartas explicándole a los automovilistas su reclamo.
También puedes leer: CEDH dicta medida cautelar a la Fiscalía del Estado sobre predio de El Zapote
Refirió que por parte de la Secretaría General de Gobierno, su titular Roberto López Lara se había comprometido a apoyarlos, pero ha sido omiso, por lo cual advirtieron que de no ver arreglo antes del lunes, las protestas serán mayores, pues este viernes programaron tres, pero a partir de la siguiente semana estiman que sean más y de mayor duración. “Si de aquí al lunes no hay respuesta vamos a intensificar las marchas”, advirtió la mujer.
De acuerdo con los ejidatarios, en el predio que reclaman y que el Grupo Aeroportuario del Pacífico asegura que está dentro de la concesión que tienen, trabajan alrededor de 35 familias que viven de la siembra.
Automovilistas y viajeros, afectados
En tanto, la carretera a Chapala a lo largo de este viernes se vio congestionada, afectando por casi 30 minutos el tránsito vehicular, pese a que era sólo un carril obstruido por los manifestantes, que continuaron la protesta en los alrededores de la terminal aérea.