“Debemos ampliar la lógica de un gobierno abierto y apuntar a un Estado abierto. Si los legisladores no escuchan a los ciudadanos, estos sentirán que no son representados. Si los alcaldes no escuchan los problemas del día a día, la idea de democracia seguirá siendo una utopía”, señaló Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
“Las democracias a nivel global viven dos procesos: donde los líderes deciden de manera unilateral la solución a los problemas y donde se hace uso de la inteligencia colectiva para resolverlos, por lo que sí es posible trabajar relacionando los tres niveles de gobierno, academia y sociedad civil”, indicó.
Convocados por la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, se firmó el el segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto “Instituciones abiertas contra la corrupción” por diputados, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, ayuntamientos de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, la Coparmex, ITESO, la Universidad Panamericana y el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C.
El diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el Legislativo se compromete a generar una plataforma de Parlamento Abierto, que todas las iniciativas que se estén presentando en el Pleno, “sin excepción, se alojen en un micrositio con el fin de que las consulten y puedan opinar sobre ellas".
Chécalo:
“Es digno destacar que es la primera vez que ocho autoridades asumen simultáneamente compromisos propuestos por la sociedad en ejercicios de gobierno abierto. Es una apuesta por un nuevo modelo de gobernanza. Reconocemos el compromiso por asumir este reto. Instituciones Abiertas”, externó Cantero Pacheco.