Si la Secretaría de la Defensa Nacional busca implementar lasfamosas volantas en Jalisco como medida de prevención del delito,que no se aplique sólo por el delito” de portación de rostro”sino que sea como el operativo del alcoholímetro y de formaaleatoria pero sobre todo con una plena justificación, señaló elcoordinador de los regidores del Partido Acción Nacional enGuadalajara, Alfonso Petersen Farah.
“Si se va a establecer un sistema de volantas para revisionesque sea un poco como el alcoholímetro, que sea total yabsolutamente aleatorio, pero bajo ninguna circunstancia que searelacionada con la cara que presenta la persona o las actitudes quepueda llegar a tener, porque eso se presta mucho a que en ocasionesuna persona que suele ser digamos con una actitud o suele vestir demanera diferente, es la que se sujeta a este tipo de revisiones demanera reiterada” señaló.
Petersen Farah agregó que para implementarlo deberá de existiruna amplia justificación pero sobre todo información clara departe de todas las dependencias involucradas de por qué se quierellevar a cabo esta acción y no sea sólo una medida unilateralviolatoria de las garantías individuales marcadas en laConstitución.
“Tienen que demostrarnos que efectivamente el incremento en elíndice delictivo está relacionado con la portación ilegal dearmas, tiene que demostrarse de manera muy clara que estaportación de armas está directamente relacionada con sutransportación en los vehículos y tiene que demostrarse de maneramuy clara que la manera o la única forma de poder llevar estaacción es ‘molestando’ a los ciudadanos en su derecho de libretránsito para hacer una revisión”, indicó.
Además consideró necesario que las acciones no se queden sóloen la aplicación de las volantas por lo cual es necesario que enun plazo de un mes se debe de dar un informe o hacer un corteespecífico de los resultados y con ellos sustentar si realmentecumplen con su función. “Porque lo que menos quiero pensar esque como consecuencia de las volantas, éstas se utilicen para otrotipo de acciones no necesariamente relacionadas con laidentificación de armas de uso ilegal”.
El ex presidente municipal de Guadalajara dijo que este tema yadiscutido ampliamente a lo largo del tiempo, sobre todo por laposibilidad de que se violen Derechos Humanos de los afectados oque se cometan abusos de autoridad con el afán o pretexto de quees por la seguridad de todos los ciudadanos y para prevenir eldelito.
“Se ha determinado de manera específica que la posibilidad deque caiga dentro de un rango anticonstitucional ha sido claramenteestablecida, particularmente con el derecho constitucional quetenemos todos los ciudadanos del libre tránsito, sin embargo meparece también muy importante insistir que la seguridad de losciudadanos es un derecho humano que tenemos que respetar y en esesentido tenemos que atender las diferentes propuestas que hacen lasdependencias”, indicó el coordinador de los regidores del PAN enGuadalajara.
Con este escenario se manifestó a favor de su aplicación,siempre y cuando sean aleatorias, pero tengan un fin comúnclaramente establecido con anticipación y no sólo se lancen paraver qué se logra.