Convocan a reforestación en el Bosque de la Primavera, pero bajo la supervisión de especialistas y con la esperanza de que el 40% de los arbolitos plantados sobrevivan. Los investigadores advierten que hay que darle tiempo al proceso de regeneración y de recuperación del subsuelo.
Citaron antiguos ejercicios donde murieron la mayoría de los arbolitos plantados, considerando que el bosque tarda de dos a cuatro años en recuperarse.
En los últimos días y ahora que han iniciado las lluvias, se han lanzado varias convocatorias para reforestarlo; sin embargo, el Organismo Público Descetralizado (OPD) del Bosque La Primavera y la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan de manera coordinada en reforestar de forma controlada, trabajar en la conservación del suelo y generar conciencia sobre la importancia de esta área natural.
Y es precisamente el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Gerardo Alberto González Cuevas, quien advierte que, además de la reforestación, es vital empezar por obras de conservación de suelo en los puntos donde sea más necesario de las zonas incendiadas: “Es importante que tomemos conciencia y no corramos a reforestar. Antes de eso, es importante hacer labores de conservación de suelo y agua. En el Bosque La Primavera ya se están trabajando con estas obras”.
González Cuevas hizo un llamado a la población que tenga interés de participar en acciones de reforestación para que se coordinen con las áreas encargadas, ya que se debe de tener un tiempo de reforestación técnicamente dirigida y no esfuerzos particulares que puedan no dar el fruto deseado, o que se planten especies no adecuadas. Es por ello que ya no se promueven las reforestaciones masivas.
La Universidad de Guadalajara, históricamente ha estado involucrada en actividades de investigación relacionadas con florística, conservación biológica y regeneración en el bosque. El CUCBA, por ejemplo, tiene una brigada de alumnos voluntarios que participan para sofocar en incendios, realizar reforestaciones, saneamiento y recolección de basura. El director General del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, expresó que la UdeG, quien tiene un asiento en la Junta de Gobierno, ha tenido un papel fundamental en la conservación del bosque.
De hecho el OPD del Bosque de la Primavera ha estado organizando diferentes reuniones con investigadores, específicamente con quienes descubrieron la nueva especie de álamo blanco, con la intención de fortalecer los esquemas de colaboración para preservar esta especie que existe sólo en el bosque. “Estamos trabajando para identificar qué tipo de proyectos pueden ser pertinentes para tomar decisiones de manejo relacionadas con la conservación”, señaló. Valtierra Azotla dio a conocer que, como viene haciendo cada año, el OPD abrió un espacio para que la sociedad interesada realice reforestaciones sociales, con el objetivo de crear una conciencia ambiental. Precisó que “la meta es plantar 30 hectáreas, donde existen 13 mil 250 árboles de especies de encino y pino nativas del área natural protegida. Iniciamos el 28 junio y terminaremos el 25 de agosto. La convocatoria está abierta y esperamos una participación importante. A esto se suman empresas, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes y niños”.
Entérate:
Sí fue enfático en que ya no se realizan reforestaciones masivas como antes, con la intención de dejar descansar al bosque, ya que en los últimos años han observado que presenta procesos de regeneración importante, lo que les permite inferir que lo mejor es hacerlo donde no hay necesidad de hacer una intervención. Desde el punto de vista técnico, lo mejor es dejarlo descansar y el bosque mismo tiene procesos de regeneración natural.
“Tratamos de tener grupos controlados para que sea una reforestación exitosa, y con el tiempo haya una sobrevivencia importante. La forma en que los ciudadanos pueden ayudar al bosque no sólo es con labores de reforestación; una forma es a través de hacernos conscientes de la importancia que tiene para la ciudad, pues en la medida en que esté protegido y generando servicios ecosistémicos que beneficien a la sociedad, tendremos una mejor calidad de vida. La apuesta más fuerte debe de estar en el tema de prevención, porque no habrá bolsa que alcance para estar combatiendo incendios cada vez más complicados”, precisó.
SÓLO 30 HECTÁREAS
De momento se tienen consideradas un total de 30 hectáreas donde se podría ejecutar la reforestación. Es justo donde ya se llevó a cabo un proceso de regeneración y los especialistas acordaron que ya se podía llevar a cabo la plantación.
Hay indicadores que de no seguir ese protocolo habría importantes fracasos. Recuerda el director del OPD Bosque de La Primavera, Marciano Valtierra, como después de los incendios que resultaron con más afectaciones, en los años 2005 y 2012, respectivamente, la mayoría de los arbolitos no crecieron.
"La sobrevivencia de las reforestaciones que se llevaron a cabo es relativamente baja, pero sobre todo yo lo que quiero destacar es que las densidades de árboles plantados por hectárea en ese entonces fueron mucho mayores que la densidad que naturalmente el bosque tiene, una situación que al bosque mismo le representa un problema”, agregó al respecto.
CONOCE MÁS
- 456 incendios se dieron en Jalisco en 2019
- Afectaron 63 mil 191 hectáreas
- 47 de ellos fueron fueron en el área protegida del Bosque de la Primavera
- Otros 58 sucedieron fuera del polígono del bosque