La Contraloría Ciudadana de Guadalajara presentó una denuncia penal en contra de un servidor público del Consejo Municipal del Deporte (Comude) al parecer por un posible daño patrimonial.
Lo anterior, luego de detectar irregularidades en los registros contables de Comude, al parecer se realizaron transferencias de la institución a una cuenta personal por más de un millón de pesos.
Te recomendamos:
Como parte de las acciones, informó la contralora Cinthya Cantero Pacheco que se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa y de índole laboral, así como una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; además de que las investigaciones continúan para identificar a quienes también resulten responsables.
“Toda vez que se presume que esta situación tiene su origen por parte del personal operativo, administrativo que ha trabajado en Comude del Ayuntamiento de Guadalajara desde hace más de diez años, en este caso específico”.
De acuerdo con las investigaciones y acciones por el área jurídica del Consejo del Deporte en materia laboral se resolvió con el cese del trabajador e inhabilitación del servicio público por seis años.
Ante una falta administrativa grave, Cantero Pacheco, indicó que el titular del Comude derivará el caso al Tribunal de Justicia Alternativa para que resuelva, en estos casos, las sanciones pueden ser desde una amonestación hasta la inhabilitación del cargo por dos décadas.
En cuanto a la denuncia penal presentada el ocho de agosto ante la Fiscalía anticorrupción se sigue una investigación, mientras que el Comude recaba las pruebas correspondientes.
A la fecha, tanto las Contralorías Ciudadana como de Comude realizaron dos auditorías; una de ellas, relacionada en el proceso de entrega-recepción, identificando irregulares; los resultados se darán a conocer en los próximos días.
Algunos de los hallazgos detectados, específico que “La falta de controles administrativos, procedimientos de compra sin apegarse a normatividad alguna y contratación de personal eventual de manera injustificada”.
Mientras que, la auditoría de la Contraloría de Comude revisar los egresos, movimientos y registros contables de la cuenta del organismo, las observaciones detectadas serán presentadas como pruebas al procedimiento penal administrativo que se tiene ante la Fiscalía Anticorrupción.
A la fecha, la Contraloría Ciudadana realiza la investigación correspondiente de al menos seis denuncias presentadas por Comude Guadalajara.