Por su trabajo en favor de la ecología y contra el cambio climático el profesor de la Universidad de Guadalajara, Sergio Humberto Graf Montero, recibirá el próximo lunes el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018, el cual consideró como un reconocimiento a su larga trayectoria en diversas áreas como la defensa de la reserva de Manantlán y la reducción de gases que generan el cambio climático.
“A lo largo de muchos años le he echado ganas para lograr las cosas valiosas, pero para lograrlo siempre han estado personas que facilitan las condiciones para desarrollarse” e indicó que le da gusto recibir el premio que cuenta con un jurado conformado por investigadores, asociaciones y otros galardonados, actores que están inmersos en los temas ambientales.
El especialista en temas de medio ambiente reconoció el apoyo que ha tenido en diversas etapas de su vida quienes contribuyeron a su formación dentro de los temas ambientales incluso hasta colaboradores desde la Comisión Nacional Forestal.
También lee:
Este premio dijo que no es la coronación de su amplio trabajo en defensa del medio ambiente sino un incentivo para poder continuar, “no hay coronaciones en este aspecto, son como vitaminas para seguir haciendo cosas con entusiasmo y lo que hace uno es tener este reconocimiento que lo único que se puede hacer es compartir con todos ellos que han hecho posible que haga cosas”.
Desde su punto de vista Jalisco podrá ser el famoso Gigante Agro Alimentario, el estado de la innovación tecnológica, el estado de desarrollo de los servicios o industria, entre otras muchas cosas pero “el gusto nos puede durar muy, sino atacamos la enorme inequidad y pobreza, la pérdida de las riquezas naturales y el grave problema de la pérdida de la biodiversidad”.
Si “no actuamos ya de manera dramática en resolver el problema del cambio climático, específicamente contribuyendo a reducir las emisiones y creando las condiciones institucionales que permitan que la sociedad y la naturaleza sean más resilientes puedan atacar este grave problema que ya tenemos encima”, la situación será más complicada cada vez.
El director del Instituto de Energías Renovables del Centro Universitario de Tonalá ha dicho que el uso de combustibles fósiles en los últimos 200 años “ha favorecido la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha generado un calentamiento generalizado del planeta”.
Actualmente colabora en la implementación del programa Universitario Integral de Transición Energética con el objetivo de tener una política de gestión energética en todas las instalaciones de la universidad para reducir el consumo de energía y disminuir la huella de carbono.
Mientras el rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva, señaló que están de fiesta por esta nominación del colaborador universitario y destacó todos los aportes que ha hecho en la conservación del medio ambiente y que llegó a ser considerado como el perfil ideal para dirigir las políticas públicas de medio ambiente estatales desde la Secretaría de Medio Ambiente.