El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por Morena, Sergio Chávez Dávalos, sumó a su campaña a Dulce Vázquez, candidata de Somos a la presidencia municipal de Tonalá y a su planilla. Informó por otra parte junto con su abogado José Luis Monterde que interpusieron dos quejas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra el Gobernador Enrique Alfaro y contra el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tonalá Oswaldo Bañales y Universidad de Guadalajara y una denuncia penal ante la Fiscalía Estatal.
Es una “elección de Estado, en donde el Gobierno de Jalisco ha metido las manos en todo el proceso con la intención clara y evidente de intentar mantener el gobierno de Tonalá”, sentenció Chávez, acompañado de la delegada del CEN de Morena en Jalisco Yeidckol Polevnsky.
Te recomendamos:
En cuanto a las presentadas ante el IEPC y que están radicadas, confían que pronto emitan las medidas cautelares y de suspensión, indicaron que la del ejecutivo estatal es por promocionar a través de videos en sus redes sociales la compra de unidades de transporte eléctricas para el estado y hacen hincapié que van para Tonalá.
“Hay una intervención sistemática por parte del Gobierno del Estado en las campañas políticas. En días pasados publicó una serie de videos violando de manera flagrante los artículos 41 y 134 de la Constitución Política Federal, promocionaba la compra y llegada de algunos camiones eléctricos que se van a utilizar en el Estado y en promoción política decía que el destino era Tonalá. Con lo que viola el principio de equidad y de manera sistemática incurre en promoción personalizada y propaganda gubernamental en la veda electoral donde estamos inmersos”.
Por lo que confían que el IEPC actúe y no se deje presionar y emita rápido las medidas cautelares. Por esta violación a los artículos 41 y 134 solicitarán a la Cámara de Diputados juicio político contra el ejecutivo estatal.
En cuanto a la queja contra Oswaldo Bañales y la UdeG es por permitir el uso de las instalaciones del CUTonalá para promocional del candidato priista.
También se violan los artículos citados por “incurrir en utilización de recursos públicos, ya fue radicado y se solicitó al Rector General informe de manera previa si existía un contrato o permiso que se le hubiese dado al candidato y el Rector (Ricardo Villanueva Lomelí) dijo que no había tal trámite”.
La solicitud al IEPC es que emita medidas cautelares y suspenda el el promocional que es ilegal y se llegue al fondo de la utilización de recursos públicos.
La denuncia penal es por dos montajes hechos con cabezas de puerco para tratar de sembrar miedo y señalar que está coludido con un cártel del crimen organizado que es de otro Estado, lo cual no les resultó manifestó Chávez.
Apuntó que lo que se pretende con las quejas en el IEPC “es que quede constancia de que el Gobernador está violando flagrantemente las leyes en material electoral afectando la imparcialidad del proceso”, indicó el candidato de Morena.
El abogado José Luis Monterde, representante de Sergio Chávez, afirmó que el gobernador viola el “principio de equidad” en la competencia electoral, además de que de forma sistemática realiza actos de promoción personalizada y propaganda.
Sobre la queja contra la UdeG, dijo Chávez: ”Es importante decir que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, por quien tengo un gran respeto y reconozco como una persona con integridad, ya informó a la autoridad electoral que la rectoría general no fue responsable de hacer este préstamo de las instalaciones universitarias, por tanto esperamos que pronto se encuentre al responsable”.
Citó que desde el Gobierno municipal de Tonalá, lo señalan de firmar un contrato con una empresa, sin embargo, aseguró quien lo hizo fue el ex alcalde del PRI Jorge Arana y el hoy candidato del PRI Oswaldo Bañales.
Yeidckol Polevnsky criticó las acciones del Gobernador que ponen en riesgo el proceso electoral: ”Es tan patético el caso de este gobernador, que como sabe que está en los suelos de aprobación, sus cómplices mayores, que son en muchos de los casos los candidatos a presidentes municipales, hacen como que están medio alejados, pero cuando buscas dentro todo el tema de la corrupción, te das cuenta de que son exactamente lo mismo”.