Sergio Chávez exhorta a los alcalde de Guadalajara y El Salto a dar su parte para la construcción de la estación metropolitana de residuos oriente

Así lo dijo el alcalde de Tonalá

Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 29 de enero de 2024

Alcalde de Tonalá. Foto. Pablo Toledo | El Occidental

El presidente de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos informó que la construcción de la Planta de Transferencia Oriente continúa avanzado pero que los municipios de Guadalajara y El Salto no han aportado el recurso que se comprometieron a otorgar.

En el acuerdo para la construcción de la planta de transferencia oriente Guadalajara aportaría 15 millones de pesos, El Salto 8, Gobierno del estado 15 y Tonalá la cantidad similar además del predio donde se realiza la planta.

Te puede interesar:

“No sé qué ha pasado, con el cambio de alcalde de ni Guadalajara ni El Salto ha depositado y lo que sí puedo comentar que la SIOP de gobierno del Estado está haciendo la vialidad de la lateral de periférico nuevo ahí son otros 5 millones de pesos entonces estamos hablando de que el gobierno del Estado ya le entró con 20 millones de pesos nosotros con otra buena cantidad pero Guadalajara y el Salto no le han entrado”, señaló Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

El edil tonalteca aseguró que la urgencia de contar con esta planta de transferencia no es exclusiva del municipio de Tonalá sino también de Guadalajara y El Salto, ya que ahí se llevarían sus residuos. Sobre si estos últimos no aportan lo acordado dijo que no se pone en riesgo su realización pues haría el esfuerzo para concluir los trabajos.

“En riesgo no porque haremos el esfuerzo como siempre los tonaltecas con el presupuesto nos tendríamos que ir hasta el último minuto de esta administración para terminarla, tendríamos que reasignar partidas presupuestales de otros lados para garantizarla, ojalá y no porque esto es muy noble es de la ciudad no es de los tonaltecas es de 6 millones de seres humanos que vivimos en esta ciudad porque es una planta de transferencia de las cinco que se tienen proyectadas para toda la metrópoli y garantizar repito que no se quede dentro de la zona urbana las más de cinco mil toneladas de basura que generamos los nueve municipios”, señaló Sergio Chávez.

El alcalde de Tonalá ha luchado durante dos años por regularizar el problema de la basura que ha generado la empresa Caabsa, en su búsqueda de otorgar un servicios de calidad se convirtió en promotor principal de la Agencia Metropolitana de Gestión de Integral de Residuos denominada “El Siapa de la Basura”.

La conclusión de la planta tiene una fecha estimada de al mes de agosto por lo que se requiere que los municipios implicados realicen la aportación acordada.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes