De suspenderse la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el lago de Texcoco, “no va haber ningún problema” económico, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que serán protegidas las inversiones de los empresarios.
Lee también:
Durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios, que se realiza en Guadalajara, y a un par de días de que inicie la consulta del futuro de la terminal aérea, López Obrador, reiteró que en dado caso de quedar en pausa la construcción, el gobierno federal mantendrá dos compromisos: uno con las empresas ya contratadas “para darles completa garantía de que no serán cancelados sus contratos del trabajo que están haciendo” y el segundo, optar la protección de inversión a través de bonos.
“Ya sea en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, es lo mismo, no va haber ningún problema (…) además el gobierno va respaldar a los inversionistas y a los poseedores de esos bonos, no tiene que haber ningún problema y vamos a proceder a que decida libremente la gente”.
Lee también:
Al ser cuestionado por una empresaria respecto a este tema, el líder moral de Morena, indicó que antes de que concluya la consulta se reunirá con los inversionistas del AICM para establecer las bases a trabajar, sea para continuar con el ambicioso proyecto de Texcoco o construir un nuevo aeropuerto a dos pistas en la zona de Santa Lucía.
“En el caso de continuar con Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta el 2024 y si se construyen dos pistas en Santa Lucía cuando menos son dos años”.
Política Migratoria
En su presentación, AMLO resaltó los logros alcanzados con la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Dijo que entre los acuerdos trilaterales resalta el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo que plantea la inversión de más de 30 mil millones de dólares en todo el sexenio entre los tres países, para optimizar políticas migratorias y programas productivos estratégicos para la mejora de condiciones de vida los ciudadanos de estos países.
Entre las negociaciones, López Obrador, indicó que ya tuvo acercamientos con presidentes de países de Centroamérica e inclusive con el de Estados Unidos, Donald Trump.
Podría interesarte:
“Que la migración se optativa, no obligatoria; el que quiera irse, que lo haga por gusto y no por necesidad (…) Estamos trabajando ya en la elaboración del plan y estamos incluyendo a países de Centroamérica porque lo que queremos es encontrar una salida estructural y resolver de fondo el fenómeno migratorio”.
Agregó que si hay crecimiento económico y empleo en México y en los países de Centroamérica, no se dará este fenómeno, tomando en cuenta que actualmente pasa por México una caravana de migrantes de huyeron de su país para buscar mejores condiciones de vida.