Serán compensaciones económicas de uno a dos años a jueces y magistrados

Salvador Caro Cabrera indicó que el 26 de septiembre es una fecha óptima para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Foto: Twitter @LegislativoJal

Para lograr consenso en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que no habrá haber del retiro, sino que se está garantizando seguridad social a jueces y magistrados en base a su nivel de antigüedad, “estamos hablando para los que dejen su cargo prematuramente o terminen sus periodos en base a su antigüedad tengan o no (afiliados) a Pensiones del Estado. Hay consideraciones de poder estimular con uno a dos años de sueldo a quienes terminen su periodo”.

Indicó que el 26 de septiembre es una fecha óptima para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Suavizan la postura y le otorgan al Poder Judicial la autonomía para que tengan sus propios sistemas de evaluación los dirijan y administren.



Relacionado:

Este martes próximo, en la Junta de Coordinación Política, solicitará que se active la dictaminación de esta reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial, que es un saldo pendiente, pero ya ha habido intercambio entre los Poderes públicos y grupos parlamentarios, por lo que solicitará que al borrador se le hagan los ajustes acordados y se circule la próxima semana otro nuevo borrador.

Aunque consideró que sería lo ideal, de que entrarán a la evaluación de controles de confianza no sólo jueces y magistrados, sino también secretarios, actuarios. Señaló que esto ya dejó de ser un problema y les permitió avanzar, por lo que sólo quedó en jueces y magistrados la evaluación.

Dio a entender que el incluir el periodo de seis meses para que los jueces y magistrados actuales sean evaluados, no se incluye, está pendiente.