Será un proceso democrático la elección del presidente del Poder Judicial: Daniel Espinoza

El magistrado negó ser representante o el "abanderado" de MC

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Declaró el magistrado Daniel Espinoza Licon que rechaza que sea el candidato oficial que vaya en "caballo de hacienda", considera que la elección del próximo presidente del Poder Judicial será un proceso democrático, sin dados cargados hacia él, ganará el que logre la mayoría de votos y así lo tiene hablado con el otro contendiente magistrado Luis Enrique Villanueva.

Entrevistado al término del desayuno con motivo del cumpleaños 64 del magistrado Marcelo Romero García de Quevedo, a la que asistieron 14 magistrados incluido el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado magistrado Ricardo Suro Esteves, manifestó: "Tiene que ser un proceso democrático, yo apuesto a eso, siempre he dicho que Luis Enrique Villanueva es una extraordinaria persona y excelente amigo y compañero, además seguimos siendo amigos, inclusive él votó para que yo fuera juez y mi ratificación como juez también. Yo hablé con él y le dije que si él tiene la mayoría yo me voy a sumar a su proyecto, pero también le dije que si al final yo tenía la mayoría lo invitaba a sumarse a mi proyecto, eso es el tema democrático, de respeto y de amistad".

Espinoza Licon refirió que lo han relacionado con gente del PAN, del PRI y de MC donde tiene buenos amigos, "mi actividad siempre ha sido académico, tengo 30 años de servicio en el Poder Judicial que cumplí el pasado 1 de diciembre, lo que se dice y se sumó, nosotros a nivel interno en el Poder Judicial llamamos radio pasillo, la gente me ve con empatía por esos 30 años de servicio, ya que comencé de meritorio".

Negó ser representante o el "abanderado" de MC.

Te recomendamos:

En cuanto a los recursos para el Poder Judicial para el 2021, si hay voluntad del Ejecutivo y Legislativo para otorgarles recursos extras se podrá avanzar en lo que se tiene pendientes, por ejemplo para los juicios en línea forzosamente deberá llevar aparejado lo financiero.

El 95 a 98% se destina a salarios, por lo que se deberá analizar que tanto queda de remanente para poder avanzar "tenemos que buscar el cómo sí".

Se hablaba de 300 millones de pesos para comprar software, equipo y capacitación, no es solo ponerle el equipo al juez y decirle ponte a trabajar a través de las videoconferencias, se requiere capacitación y profesionalización y eso también cuesta, apuntó el magistrado Espinoza Licon.

Poco a poco se podrá avanzar en los juicios en línea, "al menos en materia mercantil oral del modelo acusatorio se podría, de hecho desde junio de este año se comenzaron los primeros juicios en el Centro de Justicia de la Mujer como piloto, ya se han dado tres juicios y ahí nos han dado la muestra que sí se puede avanzar, pero lo ideal es que nos den los recursos y la tecnología".

Se otorgó a los juzgadores laptop, aunque reconoció que los jueces pusieron su internet y herramientas en los tres juicios orales.

En el primer juicio se pidió a la Fiscalía que apoyara con internet y equipo de cómputo y con su personal por lo que la víctima estuvo acompañada de personal de la Fiscalía desahogando la audiencia y el imputado detenido en Puente Grande, su abogado defensor público tuvo que trasladarse a un área donde estuvo en conexión y con su defensor.

Empezaron en junio de este año con los juicios orales en el Centro de Justicia para la Mujer.