Las 15 peticiones de de protección que han hecho diversos candidatos, 12 de ellas a través del Instituto Electoral y tres por el Instituto Nacional Electoral, serán atendidas por la Guardia Nacional según se acordó en la sesión de la mesa de coordinación interinstitucional para el proceso electoral 2024.
La información dada a conocer por personal del Gobierno del Estado será esa corporación federal la que se encargue de brindar acompañamiento y seguridad a los aspirantes que así lo han solicitado hasta este momento.
Te recomendamos:
Independientemente de esta disposición, en lo subsecuente, tal y como se viene realizando, los interesados en lo individual, deberán presentar su solicitud a las autoridades electorales y éstas las turnarán a las áreas de seguridad federales y estatales para su atención.
Recordaron que el protocolo establece que en Jalisco, la protección a la candidatura al Gobierno del Estado, al senado y diputaciones federales, correrían a cargo por parte de efectivos del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional, mientras que, la protección de candidatos a presidencias municipales, regidoras, sindicaturas y diputaciones locales, estaría a cargo de la Policía del Estado.
Con esta disposición aceptada por todos los presentes en la reunión interinstitucional, se busca optimizar los estados de fuerza de las corporaciones tanto federales como estatales, permitiendo así, establecer un despliegue más amplio en un mayor número de actividades inherentes al proceso electoral.