Este 29 de junio de cumplen 110 años del nacimiento de José Pablo Moncayo García, compositor tapatío que puso en alto el nombre de la música mexicana y cuyas piezas siguen sonando en el país y el mundo.
Si bien se le conoce particularmente por el Huapango, entre 1931 y 1958, el año en que falleció, creo obras para piano; canto y piano; dúos instrumentales, tríos, quintetos, sextetos, orquestas de cámara, obra coral, suite de ballet, ópera, música para cine y orquesta sinfónica.
Podría interesarte → Banda Sinfónica de Zapopan ofrece concierto a personas privadas de la libertad
Para conmemorar la trayectoria del maestro Moncayo, su nieto, Rodrigo Sierra Moncayo programó una serie de actividades que comienzan el 27 de junio con una exposición para conocer parte de la vida del compositor jalisciense y las personas que inspiraron la música que dejó como legado; así como un recital de cámara, muestra de las composiciones para pequeños ensambles de cuerda, piano solo, tiros y cuarteto, con la participación de miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
“Es una maravilla, me siento muy contento y muy honrado de poder tener acceso a esta música, a información muy valiosa que nos funciona para poder llevar a cabo este tipo de programación con mucha mayor solvencia”, dijo el nieto del maestro José Pablo.
Habrá una exposición con fotografías y artículos personales del compositor tapatío
En la exposición habrá principalmente fotografías, en algunos casos inéditas, sobre la infancia y juventud del maestro José Pablo Moncayo, entre ellas algunas de cuando estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música y de la Sinfónica Nacional, aunque también contemplan exhibir artículos personales, como un par de trajes, un portafolio y una batuta.
Además, para cerrar con broche de oro, el 29 de junio está contemplada una Gala Sinfónica a cargo de la Sinfónica Juvenil de Zapopan, con una selección que busca mostrar la versatilidad del compositor tapatío.
En la gala que estiman dure poco más de una hora, está programado de inicio Sinfonietta y después La Potranca, pieza utilizada en uno de los cuentos de Francisco Rojas González, que Moncayo musicalizó en la película Raíces de 1954; seguido de Bosques y de Zapata, con una coreografía a cargo de Guillermo Arriaga, donde habrá dos bailarines del taller coreográfico de la UNAM, para presentar una faceta dancística y por supuesto Huapango, que son cinco de las obras “más célebres y más aclamadas por el público”.
Te recomendamos → Luis Barragán: El único mexicano ganador del Premio Pritzke
Ambos eventos, el 27 y el 29 de junio, se realizarán en PALCCO, el recinto ubicado frente al museo Trompo Mágico en Zapopan y las personas interesadas en asistir, pueden adquirir sus boletos desde 120 pesos en boletia.com