El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió este martes dos quejas por parte de candidatas de distintas coaliciones que acusan al aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus de violencia política en razón de género.
Cuestionada al respecto, la presidenta del organismo electoral dio a conocer que recibieron la queja e “inmediatamente realizamos diligencias que son básicamente una investigación para allegarnos de pruebas y elementos, integrar un expediente que enviamos al Tribunal Electoral del Estado”.
Te podría interesar:
Esto, porque es el Tribunal Electoral en la entidad el facultado para resolver las quejas en esta materia, un asunto que aclaró luego de los señalamientos por parte de las quejosas.
“Ha habido muchos señalamientos y mucha insistencia por parte de distintos actores, distintas personas hacia el Instituto Electoral, pero la realidad es que nosotros no resolvemos esos asuntos, esas quejas caen en la cancha competencial del Tribunal Electoral del Estado y es ahí donde se va a determinar si hubo, si ha habido o no violencia política”.
Detalló que las atribuciones del IEPC concluyen una vez que integran el expediente y envían un informe circunstanciado al Tribunal Electoral, encargado de dar la resolución.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Indicó que tras la revisión pueden pedirles que nuevamente realicen una diligencia y el IEPC está obligado a hacerlo “pero el instituto (electoral) no es quien determina si hubo o no hubo violencia”.
Sobre el planteamiento que hicieron candidatas a diversos cargos de elección popular de que Pablo Lemus no asista al cuarto y último debate programado para este mismo mes, dijo que no corresponde al IEPC decidirlo.
“Nosotros estamos en el entendido y respetando el acuerdo del Consejo General donde determinamos realizar cuatro debates a la gubernatura para esta elección y la asistencia a ejercicios de liberación política es voluntaria”.