TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- La sequía que afecta a la entidad nayarita, en la que los niveles de los ríos bajaron, pone en serios aprietos a los habitantes de varias comunidades del municipio indígena Del Nayar, pues es una de las vías para llegar a pueblos como Huaynamota, cuya celebración de Semana Santa es una de las más emblemáticas del estado.
Sin embargo, ahora los turistas que arribarán en próximas fechas, incluso de otros países, tendrán que tomar alternativas para llegar, ya que las lanchas no pueden acceder hasta la comunidad porque el río que abastece a la presa Aguamilpa cuanta con poca agua, por lo que desembarcan en el punto conocido como el Aire y de ahí se necesita caminar al menos seis horas para esta comunidad.
Te recomendamos ⇨ Prevén acciones ante una posible sequía
El último reporte emitido el 28 de febrero por el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que Nayarit presenta en 12 de sus municipios sequía moderada y en los ocho restantes sequía severa, lo que significa que esta condición en comparación al mismo reporte del año pasado es mayor, pues en 2022 la entidad reportaba ocho municipios con sequía anormal y 12 con sequía moderada.
Dicha condición a traído como consecuencia que los niveles de los ríos más importantes del estado disminuyan considerablemente, como el río Acaponeta, cuyo gasto máximo es de 1000 m3/s y, actualmente, está en 1.8 m3/s.
La situación del río San Pedro, cuyo gasto máximo es de 800 m3/s no es diferente al cauce anterior, dado que se registra tan solo 9.96 m3/s, mientras que el río Santiago que maneja un máximo de 2500 m3/s se encuentra en 31.06 m3/s.
Te interesa:
Los habitantes están ingresando a sus lugares de origen por vía terrestre y los visitantes, quienes así lo decidan pueden tomarlo también o si quieren pagar lo pueden hacer por vía área, ya que hay avionetas que realizan la transportación.
La zona serrana no es la única que está padeciendo la sequía, pues la capital nayarita como cada año también registra una disminución en los niveles de sus pozos distribuidores de agua potable.
El titular de SIAPA Tepic, Joaquín Jara Bravo, indicó que han disminuido hasta en un 30 por ciento los niveles de los pozos abastecedores, pues algunos de estar produciendo 15 L/s sólo están generando 9 L/s.
Por lo tanto, se requiere cambiar motores y bombas para una mejor extracción. Incluso hay pozos que producían 30 L/s y también se están viendo afectados por la temporada de estiaje.
Los pozos en su mayoría se encuentran a una profundidad de 200 metros, pero conforme va pasando el tiempo los mantos acuíferos producen menos agua, lo que significa que deberán escarbar hasta una profundidad de 300 metros para aminorar el impacto y evitar que la ciudad se quede sin el vital líquido.