TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Debido a las altas temperaturas que se han venido presentando en Nayarit, aunado a la falta de agua a raíz del fenómeno de "El Niño", los ganaderos de la zona norte comienzan a ver las consecuencias en sus bolsillos, pues el ganado está muriendo a consecuencia de esta problemática, que ya los tiene desesperados.
Tal afirmación corresponde al diputado local, Librado Casas, quien explicó que aunque no tiene un diagnóstico global, considera que la situación es grave, pues tan solo en el municipio de Ruiz, ya han perecido 400 vacas, lo cual asciende a millones de pesos en pérdidas.
El cambio climático, aceptó, está siendo muy difícil de sortear, dado que las consecuencias no sólo se están viendo en la agricultura, sino en sectores como este, del cual viven miles de nayaritas. Las temperaturas como los fenómenos meteorológicos, cada vez son más extremos y ante la fuerza de la naturaleza, poco se puede hacer.
Desde que tiene uso de razón, comentó que no recuerda una sequía como esta y lo peor es que si continúa como hasta el momento se vendrá una verdadera crisis que se verá reflejada en mayor pobreza para el área rural, la muerte de reses se desatará ante la falta de agua y alimento.
Para concluir, Librado Casas no descartó que pudiera solicitarse algún apoyo para los afectados, sin embargo aclaró que se tendrá que levantar alguna clase de censo, para saber las verdaderas dimensiones del problema al que se están enfrentando.