Con un llamado al Gobierno Federal y de Jalisco en generar políticas públicas para fortalecer al sector Agropecuario y Agroindustrial e incluir a las mujeres en el sector, inició el segundo Congreso Internacional Agroalimentario, CIA 2023 con el tema "mejores prácticas, mejores productos de alimentos".
El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Andrés Canales Leaño, mencionó que el sector agroalimentario enfrenta una serie de retos que los hace vulnerables, de no resarcir, las consecuencias podrían ser devastadoras en el futuro.
Te recomendamos:
La sequía, el cambio climático, las inundaciones, el aumento en la inflación que conlleva al alza de los precios son algunos de los retos que mencionó ante representantes de diversos sectores del gremio, del gobierno, del Senado y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por lo anterior, en la inauguración del segundo Congreso Internacional Agroalimentario Canales Leaño se pronunció por crear políticas públicas de financiamiento para impulsar nuevos programas de apoyos para el sector.
"En este caso específicamente hago un llamado a las autoridades federales. Hacemos este llamado para que el sector se convierte en un eje prioritario de implementación y desarrollo de políticas públicas y que se establezca una línea permanente de diálogo que permita la resoluciones a las problemáticas como por ejemplo, una banca de desarrollo con políticas que impulsen en el financiamiento y por otro lado, lograr que se destine más presupuesto para impulsar los programas de apoyo a la productividad del sector".
Canales Leaño indicó que con la proximidad del periodo electoral Jalisco, el sector agropecuario y agroindustrial de Jalisco sostendrá reuniones con los actores políticos para generar acuerdos y compromisos a fin de mejorar el panorama que actualmente se vive en Jalisco.
Las mujeres son la principal fortaleza
En el acto inaugural, la representante de la FAO en México, Lina Pohl lamentó que las mujeres sean el principal sector de la población marginadas en este sector, cuando son la principal fuerza para transformar e innovar en la cadena de valor de la agricultura, ganadería y actividades económicas.
"Es el sector que nos va a ayudar a hacer esa transición, esa transformación y que tenemos que la laborar políticas públicas dirigidas para eso sectores".
A nivel nacional, Jalisco es el principal contribuyente del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el primer lugar en el valor de su producción agroalimentaria con más de 228 millones de pesos.
El Segundo Congreso Internacional Agroalimentario se realiza los días 13 y 14 de septiembre y es organizado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, A.C.
Al evento acuden productores, investigadores, académicos y prestadores de servicios para el sector agropecuario, así como líderes de opinión y las empresas que están innovando el cambio tecnológico en el agro a nivel global.