En Jalisco la sequía representó pérdidas por alrededor de 10 mil millones de pesos, informó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.
Dijo no tener cantidad de productores, ni de hectáreas afectadas, pero fueron principalmente quienes se dedicaban al maíz, que en fechas recientes recibieron apoyo.
Te recomendamos:
Las regiones más afectadas a causa de la falta de agua en Jalisco fueron Altos Norte y Ciénega, donde el grado de sequía se consideró grave y con bajos rendimientos para productores.
“En prácticamente todo el estado tuvimos pérdidas, en muchos casos no fueron pérdidas totales, sino que bajaron los rendimientos, es decir, si esperábamos un rendimiento de ocho toneladas por hectárea, en algunos casos salieron cuatro, tres, dependiendo”.
Reconoció que hasta hace unas semanas antes de la llegada de las lluvias el sector agropecuario vivió tiempos complejos y hubo productores que “cuando ya no veían que iban a tener un buen temporal o una buena siembra levantaban el forraje para darlo como alimento de ganado”, por lo que no es posible hacer una cuantificación real de pérdidas.
Descartó que a falta de agua se presentara el fenómeno de reconversión de terrenos, aunque reconoció que algunos productores desincentivados desde años anteriores comenzaron a valorar más sembrar agave.
“En este sentido creo que eso ya se detuvo, los productores se ha visto que han sembrado sus tierras y volvieron al maíz este año a pesar de la complejidad del anterior”.
Respecto a la mortandad de miles de peces en el Río Santiago, que se presume pudo ser a causa del uso de agroquímicos, dijo que continúan los análisis para determinar las causas por parte de autoridades competentes y garantizar que en el campo de Jalisco se utilicen los productos adecuados.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes