La separación de residuos sigue siendo un pendiente entre los jaliscienses, ya sea en casas particulares o en micro y pequeñas empresas, informó Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Sección Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Esto, porque han detectado a través de la sección de Manejo de Residuos, que son las empresas medianas y grandes las que separan la basura, pero los pequeños negocios siguen mezclando y lo mismo sucede con los particulares.
Te puede interesar:
“En lo general, la empresa privada de tamaño mediano en adelante, lo habitual es que tienen cultura de separación, entre más grande es la empresa, son muy estandarizados en la separación de residuos, pero en la pequeña empresa, todavía cuesta trabajo que haya separación y en el caso de particulares, es menor, porque saben que en el camión de la basura finalmente se mezcla”.
Explicó que cuando una empresa genera más de 800 kilogramos de basura por año, debe contratar un servicio de recolección de basura y en el caso de las afiliadas a la Cámara de Comercio de Guadalajara, la mayoría generan cantidades superiores y por ello el servicio de recolección municipal no les presta el servicio público.
La sección de Manejo de Residuos cuenta con 28 empresas, algunas deellas con cobertura al interior del estado. Entre las principales están GENIndustrial, Hasar´s, Sarre Ecología y Reciclados y Maquilas Gaba.