El proceso del Sacerdote José Guadalupe Santos Pelayo, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, "no se llevó aquí, sino en Autlán y la Santa Sede, una vez que se concluyó y se dio sentencia ,a mí sólo me pidieron que como Arzobispo, porque Autlán, pertenece a la Arquidiócesis de Guadalajara, que diera a conocer esa sentencia, pero yo nunca estuve enterado, inmiscuido, participando en el proceso, lo único que sé es que se trata de un caso no reciente, sino cometido años atrás", declaró el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
Chécalo:
Sin embargo, expuso que con aquella ampliación que dio el Papa Benedicto de que en lugar de 10 años pasada la minoría de edad fueran 20 años, "la víctima se basó en eso y promovió su juicio".
Dijo que no puede dar más detalles del juicio porque no lo conoce y no participó, sino que cumplió la encomienda como Arzobispo de dar a conocer la sentencia. Por lo que se habla en el caso es una víctima.
Aunque no tenía los casos, indicó que se han resuelto 3 o 4 casos de abuso sexual en la Arquidiócesis.
Podría interesarte: Acotar la religión católica para darle entrada los evangélicos
De acuerdo a lo informado en la página Arquimedios del Arzobispado de Guadalajara, el sacerdote fue excomulgado y se le impuso la dimisión del estado clerical; perdió todos sus derechos y obligaciones propias de los clérigos, es decir no podrá celebrar misa, concelebrar, ni administrar cualquier sacramento.
Aunque sí podrá administrar el sacramento bautismal y penitencia en caso únicamente de muerte.
No podrá usar el traje clerical ni ejercer ministerio de cultura civil.
El Papa Francisco, en su momento confirmó esta sentencia contra el sacerdote.