Este domingo en la Vía Recreactiva el gobierno de Guadalajara realizó labores de sensibilización y socialización sobre el acoso callejero.
Las acciones se llevaron a cabo con personal de la dirección de la Vía Recreactiva, que depende del Comité Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE), el Instituto Municipal de las Mujeres (InMujeresGDL), y la división especializada en Atención a las Violencias Contra las Mujeres en Razón de Género.
Chécalo:
De las 10 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde estas dependencias trabajaron de forma coordinada en donde no solo se realización jornadas encaminadas a la prevención de acoso callejero, sino que se brindó información sobre la ruta de atención y sanción de esta falta, ya tipificada en la ciudad.
Al respecto, Alicia María Ocampo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, refirió que la implementación de esta estrategia se dio con el fin de que las mujeres se sientan libres de acoso en la ciudad.
"Estas acciones son parte de la campaña que tenemos en Guadalajara desde hace un año de Espacios Libres de Acoso. Llevamos más de mil 500 placas colocadas en la ciudad, y a partir del día de hoy se incorpora toda la Vía Recreactiva de Guadalajara, para que tengamos estas placas colocadas en la ruta que tiene Guadalajara".
Recordó que estas actividades tendientes a fortalecer una política pública de respeto e igualdad, van a la par de la agenda implementada por el alcalde Ismael del Toro Castro para lograr un municipio libre de acoso y seguro para las mujeres.
Cabe recordar que el acoso callejero es una práctica de connotación sexual que tiene lugar en los espacios públicos, trátese de la calle o el transporte público, que es ejercida por personas desconocidas, sin el consentimiento de las víctimas.
Es también una expresión cultural, basada en prejuicios de género que se ha normalizado y que tiene un impacto, especialmente en la vida de las mujeres. Esta mala práctica es sancionada en el municipio de Guadalajara tras las modificaciones realizadas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
La línea telefónica para denunciar cualquier hecho de esta naturaleza es el 1201 6507.