Terrenos baldíos y ejidales en abandono, bares y ambulantes son algunos factores de riesgo que se registran alrededor de los planteles educativos de Zapopan que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de las y los estudiantes.
En el evento de la puesta en marcha del programa Sendero Seguro en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis)m número 14, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, dio a conocer que a la semana al menos entre tres y cuatro bares son clausurados o cerrados por vender bebidas embriagantes afuera de establecimientos.
Por si no lo leíste ⇨ Regresa Senderos Seguros a las escuelas de Zapopan
"El reporte de inspección y vigilancia es cero tolerancia y más cuando están los jóvenes, sobre todo algo muy importante, venden el alcohol, tienen permiso nomás de cerveza; voy a poner el caso, están vendiendo hacia afuera, ves un bar que caben 40 o 50 gentes en el lugar y afuera hay 250 gentes tomando en la calle, son clausurados y se empieza con el proceso de quitarles la licencia".
Con relación a lotes baldíos y terrenos ejidales, mencionó que una de las funciones de la administración municipal es colocar banquetas, sin embargo, al ser espacios privados no pueden realizarlas, ejemplo de ello, los Centros Universitarios Ciencias Económico-Administrativas y de Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, por lo que se busca la intervención de esta.
“Hay algunas zonas que son ejidales y que no podemos hacer las banquetas y que debemos tener la participación de la universidad que nos ayude para poder negociar con ellos, hay que darle mantenimiento constante".
Además del ambulantaje, alrededor de los planteles educativos hay venta de cigarros y de sustancias ilegales.
El edil zapopano, indicó a través de un mapa colocado en las escuelas en donde iniciará el programa Sendero Seguro, realizan un diagnóstico interno con la participación de las y los estudiantes, quienes describen la zonas y lugares con percepción de inseguridad.