En las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ya comenzaron los trabajos de limpieza para impulsar el llamado Sendero Seguro y en donde se implementará un programa piloto para conocer las necesidades e impulsarlo en otros centros educativos, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Lee también:
Esta acción fue producto de la reunión sostenida con estudiantes de ese centro universitario que se quejan de las constantes agresiones, robos y el acoso callejero, especialmente contra las mujeres y lo que se pretende es evitar escenarios difíciles o situaciones que después se lamenten.
Explicó que probablemente el próximo lunes los estudiantes le entreguen ya un diagnóstico de la situación, ya que los jóvenes tienen “clara las zonas en donde tienen los incidentes delictivos y a partir de eso contar con un programa ya establecido”.
Lee también:
De antemano ya se comenzó con la limpieza de la zona, hay presencia de los elementos de la Policía, el personal del Instituto Municipal de la Mujer ya realiza acciones necesarias para “sensibilizar a los trabajadores” de las obras de la Línea 3 y así evitar el acoso callejero del que se quejan las estudiantes, es decir ya son acciones concretas y espera que los resultados se tengan pronto.
Consciente de que el acoso callejero no se terminará como por arte de magia con la sensibilización o capacitación de los trabajadores del tren, pero se deben de seguir de fondo “el protocolo y afortunadamente tenemos una experta en el Instituto y creemos que se tendrán acciones positivas”.
Detalló que este programa denominado Sendero Seguro no es precisamente que se vaya a construir un camino especial, sino las acciones de limpieza, iluminación, poda de árboles y seguridad en el trayecto que tienen los estudiantes desde la escuela a las áreas en donde se suben al transporte.
Podría interesarte:
En el caso de las obras de la Línea 3, dijo que se puede comenzar a trabajar en el pasillo encajonado con presencia de elementos de la Policía, iluminarlo y limpiarlo para así reducir los puntos de riesgo para los estudiantes en general.
Por otra parte, comentó que la próxima semana podría tener una reunión con las autoridades estatales para conocer las fechas aproximadas en las que se podría hacer la entrega de las obras del Paseo Alcalde y ya con ello impulsar las actividades que se requieran para reactivar la economía de los negocios afectados y que logren llegar al fin de los trabajos.