La fracción parlamentaria de Hagamos informó que obtuvieron una resolución del Tribunal Electoral del Estado para que en el Congreso de Jalisco se les permita presidir la Mesa Directiva, luego de implementar un recurso en contra del acuerdo de las demás bancadas para dejarlos fuera.
En abril pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por los votos de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRI, acordaron el calendario mediante el cual las fracciones parlamentarias ocuparán la presidencia de la Mesa Directiva, dejando fuera a los partidos minoritarios, es decir a Hagamos, Futuro y el Verde.
Te puede interesar:
En este sentido Hagamos implementó un recurso y obtuvieron una resolución en el que el tribunal local le da 10 días al Congreso de Jalisco para emitir un acuerdo en el que "funde adecuadamente" el orden en el que los grupos parlamentarios del legislativo presidirán la Mesa Directiva, a partir del periodo tercero, tomando en consideración a mencionado partido.
"Es decir, se ha caído el contubernio ilegal que hace unos meses pactaron el resto de los grupos parlamentarios dejando fuera a nuestro grupo parlamentario de su derecho constitucional de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado (...). Lo que acabamos de ganar es que nuestro grupo parlamentario tenga una cosa muy sencilla, lo que a derecho corresponde. Se trataba de una tropelía", expresó la coordinadora de de Hagamos, Mara Robles.
Tanto ella como el diputado Enrique Velázquez manifestaron que no se trata de estar en el poder, sino de que se cumpla con lo que viene en la ley, especialmente por la necesidad de que las cosas se hagan mejor con respecto a conducir debates sin que se obstruya el uso de la voz a legisladores, impulsar temas que están en la congeladora como lo de donación de órganos y en general suscitar un equilibro de poderes en el congreso.
"Es decir, tienen que cambiar el acuerdo incorrecto, ilegal que habían hecho. Y esta es una muestra de que cuando las cosas se hacen mal, existen instancias que pueden impedir la impunidad en el Congreso del Estado. Es la segunda ocasión en la que se demuestra que efectivamente ni el congreso puede ser impune frente a las tropelías", agregó Robles Villaseñor.
Ya fueron notificados
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena José María Martínez, confirmó que el congreso ya fue notificado de la resolución del tribunal electoral, y manifestó que en realidad no hay obligación salvo el de fundar y motivar el acuerdo aprobado en su momento.
"La idea es estudiarlo en razón de lo que se aprobó. Ver cómo se fundó y cómo se motivó, y entonces encontrar el punto que permita o reafirmar el acto o modificarlo como sea el caso. En mi caso no tengo ningún inconveniente si es que se tiene que modificar para que se incluya también a la bancada de Hagamos. Yo no tengo ningún inconveniente al respecto, sin embargo, no hay en este momento pues ninguna obligación de ello".
A decir del presidente de la Jucopo, el diputado de MC Gerardo Quirino Velázquez, Hagamos miente ya que la resolución no implica darles la presidencia de la Mesa Directiva.
"Ser tomado en cuenta es una cosa e incluirlo es otra. Sí son tomados en cuenta porque Hagamos tiene un lugar en la Junta de Coordinación Política, y esta hizo un acuerdo para la Mesa Directiva que fue aprobado por mayoría (...). El número de mesas se tiene que distribuir en base a una proporcionalidad".